martes, 20 de agosto de 2013

Piden la reforma del Código de Contravenciones



Los concejales de la Capital enviaron una minuta de comunicación pidiendo a la Cámara de Diputados de la Provincia que trate de manera urgente y profunda la reforma del Código de Contravenciones de La Rioja.
La nota presentada por los concejales Alcira Brizuela y jesus sanchez tiene su origen en la conferencia que ofreció el abogado Miguel Angel Morales, donde ratificó que este Código sigue vigente desde la época nefasta de la dictadura militar.
Ante esta impericia del organismo de reformar el Código, es que los concejales consideraron de buen tino sugerirle a los legisladores provinciales que trate “de manera profunda y seria durante el 2013 una reforma al Código de Contravenciones de La Rioja”, indica la minuta que fue aprobada en la sesión del miércoles en el Recinto Centenario Santo Tomás Moro.
“Sabemos que existen proyectos cajoneados e imposibilidades legales, por lo cual se pide la prontitud para agilizar una nueva normativa”, puntualizaron los ediles impulsores de esta minuta.
“En el marco del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, todavía se padecen los instrumentos de tormentos en las comisarías riojanas, aspecto que fue abolido por los diputados en el año ’13. A casi 30 años del resurgimiento del sistema democrático, en La Rioja todavía está vigente un Código de Contravenciones confeccionado en la dictadura militar, hecho que puso de luto a una Provincia que tiene desaparecidos por la dictadura. Y en época de democracia todavía se tortura en las comisarías, dejando esas heridas abiertas que nunca dejarán de sangrar. Todo ello amparado bajo la normativa vigente de ese Código de Contravenciones”, denunciaron.
“Semana tras semana trascienden nuevos vejámenes que en su mayoría los jóvenes deben padecer bajo la autoridad represora de la Policía. Parafraseando al poeta español José María Goytisolo, "En este mismo instante, hay un hombre que sufre, un hombre torturado. Ignoro dónde vive, pero cuando tus ojos leen mi pequeño poema, ese hombre existe, grita, se puede oír su llanto de animal acosado", enfatiza la minuta, mientras que concluye pidiendo justicia para las madres del dolor. “Estela Britos, Sara Canciani, Mirta Peña, entre otras tantas tengan la verdadera justicia que se pregona en la Constitución y que constante se viola por intermedio de ese Código de Contravenciones”, finaliza la minuta.
El origen
El origen de esta minuta a la Cámara suscitó de una conferencia desarrollada en julio de este año en el mismo recinto. "La máxima deuda pendiente de la Asamblea del Año XIII: Instrumentos de tormentos en las comisarías riojanas" fue ofrecida por el abogado Miguel Angel Morales. La propuesta fue impulsada por el Círculo de Legisladores de La Rioja, con el objeto de promover acciones de lucha contra la violencia institucional y proponer el recordatorio del 8 de mayo como jornada de trabajo, instituida ya desde el gobierno nacional.
El exjuez de instrucción, Miguel Ángel Morales, quien comenzó su disertación aclarando que el tema de las torturas en las comisarías en época de democracia “es un tema que nos afecta a todos como sociedad”.
“Los métodos empleados en la dictadura transitan por algunos carriles de la democracia. El caso concreto es el Código Contravencional que sigue vigente desde el golpe de Estado”, indicó el profesional de las leyes.
Al respecto, informó que en el 2001 se intentó reformar el Código de Faltas, para que sean los propios jueces los que determinen las contravenciones. “Pero ese mismo año por un decreto del Ejecutivo se determinó la suspensión de la Ley, debido a que la Legislatura estaba de receso y no podía legislar sobre los jueces. Al parecer la Legislatura sigue de receso porque no se designaron los jueces”, puntualizó, al mismo tiempo que aseveró que “tenemos deudas que no han sido saldadas”.
“Se aplican normas con los fines de recaudar, es una fuente de ingreso de la Policía. Ni siquiera les dan comida a los que alojan en la Alcaidia. Entonces la familia tiene que padecer las visitas a este lugar. Eso se denomina violencia institucional, que es una falta de respeto a la Constitución Nacional”, expresó Morales.
Para solucionar este tipo de anomias, el abogado sostuvo que se tiene que tener “decisión del poder político”, e informó sobre las diferentes reuniones que se hicieron a nivel nacional por el 8 de mayo, como día contra la tortura”.
“En La Rioja, ¿se reunieron los tres poderes para debatir sobre este tema? Por el contrario, a este tema se lo invisibiliza. Es una de las deudas que no han sido saldadas en la democracia. Lo mismo que se habla de todas las reformas, pero alguna vez ¿se habló de la reforma policial”, se preguntó.
“Hay que aprovechar el debate que se está haciendo sobre la democratización de la justicia para ampliarlo a estos temas también. Justamente presenté un escrito en la Fiscalía para que en tiempos de democratización de la Justicia, se instruya a la ciudadanía sobre las tareas que se cumplen cuando la Fiscalía toma intervención”, destacó.