miércoles, 28 de agosto de 2013

El Concejo Deliberante ratificó en El Cantadero la vigencia



 
Tras la sesión rural en la localidad de El Cantadero se anunció la intervención de áreas del Ejecutivo Municipal para que se cumpla la ordenanza 4930 que declara al departamento Capital como Municipio No Tóxico. Así lo indicó el Viceintendente de la Capital, Armando Molina y la concejal Alcira Brizuela a los pobladores de la zona, como así también a los representantes de distintas asambleas ciudadanas que participaron de la sesión de este miércoles.
“Fiscalía del Municipio, en el nombre de Emilio Rodríguez y Asesoría Municipal a través de Eduardo López y la secretaria de descentralización, Mónica D’Albanno fueron instruidos para que asesoren a la Secretaría de Sanidad en la materia y pueda intervenir”, anunció Molina, mientras que la concejal Alcira Brizuela afirmó que ya se estaban instrumentando los mecanismos para la intimación, clausura y posterior decomiso al organismo que realiza tareas de exploración de uranio en la zona de El Cantadero.
Durante toda la mañana del miércoles, pobladores de la zona y asambleístas informaron sobre la grave situación que padece este sector del departamento Capital, tras la exploración minera de uranio.
Cabe recordar que el año pasado, el cuerpo de concejales sancionó una ordenanza por la cual se prohíbe la exploración y/o explotación de uranio en todo el departamento, normativa que llevó el nombre de “Municipio No tóxico”. Sin embargo, los pobladores denunciaron en reiteradas ocasiones la exploración de uranio en El Cantadero por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además informaron el peligro que significa la explotación del uranio, elemento químico cuya radiación llega hasta los 40 kilómetros, es decir que sus consecuencias no solamente serían para los propios pobladores de “El Cantadero”, sino también para la misma Ciudad.
En esos términos se refirió el ingeniero Paulo D’Alessandro, quien habló sobre las características inestables del uranio, máxime cuando se lo expone a cielo abierto.
“El uranio, por su inestabilidad tiene 14 estados de fusión y a eso le añade la radiación. Y si se lo hace a cielo abierto, queda en descubierto, por lo cual queda expuesto a todo el ambiente. La radiación se transmite a 40 kilómetros, con lo cual una explotación en El Cantadero, la radiación va a llegar a la ciudad Capital”, informó.
En cuanto a las consecuencias en las personas, explicó que la contaminación produce una anomalía en las células, con lo cual rompe el equilibrio del ADN, que se manifiesta en una enfermedad como el cáncer y recalcó que no hay niveles inocuos.
En tanto que las posibilidades económicas del lugar donde se practica esta minería, “carga el estigma de la minería con uranio, o sea que el precio de los terrenos cae en depreciación, puesto que nadie va a querer comprar un terreno con uranio, a menos que vayan con trajes especiales”, puntualizó.
Con respecto a la lixiviación del uranio, indicó que se decanta por agua, “o sea que el líquido vital también tiene radiación. Siempre que actuó la CNEA se produjeron accidentes, porque basta con una lluvia no prevista para que los lagos se inunden y el agua comience a regar campos que ya se contaminan”, aseguró.
Además indicó que la CNEA acepta la existencia de la radicación en los emprendimientos uraníferos y sostuvo que hay que reclamar al gobierno que haga un estudio de línea base sobre las cuencas hídricas riojanas.


La voz de los vecinos

Los vecinos de El Cantadero a su vez denunciaron la depredación a la flora y fauna. “Antes de la exploración que se hizo, aquí uno se podía despertar por los pájaros. Luego que vinieron con las máquinas, ya no hay pájaros”, aseveraron los lugareños.
Asimismo los pobladores del lugar pidieron medidas de protección para la zona y de sus habitantes que se trasluzcan en políticas de seguridad, mejoras de caminos, atención sanitaria y garantizar la potabilización del agua.
En el ámbito educativo solicitaron que se instale la red de internet en la escuela porque los niños no tienen actualmente acceso a esa tecnología.
Palabras de los concejales
El concejal Jesús Sánchez puso el rótulo de “una sesión a cielo abierto” y dijo que el ejemplo de unión y lucha fue del pueblo de Famatina, mientras que denunció la falta de políticas públicas y de Estado para enfrentar los problemas de ambiente y ejemplificó con la falta de criterio que hubo para urbanizar el sur de la ciudad Capital en terrenos que son fácilmente inundables, sin hacer los trabajo de acondicionamiento previo, puesto que son parte de lechos de ríos de la montaña.
En tanto, la concejal Beatriz Molina Perea responsabilizó al gobernador por “el avasallamiento en los derechos ambientales y de las personas. Pero no nos van a acallar y vamos a seguir defendiendo la vida y el agua”. “Como parte integrante de este cuerpo, hemos trabajado para la ordenanza del Municipio No tóxico y como integrante de la comisión de salud vamos a trabajar para concretar un informe sobre el agua en El Cantadero”, indicó la concejal. Esta afirmación se realizó luego que se indicara que no hay informes sobre el agua en la zona, puesto que hay una carencia de informes por parte del Ejecutivo Provincial y sus dependencias pertinentes.
Por su parte la concejal Alcira Brizuela remarcó que “esta sesión no es inocente” y valoró el trabajo realizado por el Concejo Deliberante y las asambleas en la redacción de la ordenanza 4930 y en las ordenanzas que se sancionaron para protección de la flora y la fauna autóctona en el departamento. También recordó las exposiciones que realizaron los biólogos Manuel Nores y Raúl Montenegro, sobre la singularidad del ecosistema de El Cantadero, lo que los llevó a tomar “una posición indeclinable en contra de la explotación de uranio” a pesar de las incesantes llamadas de funcionarios de la CNEA para convencerla de otros argumentos.
El presidente de la banca radical, Eleazar Arabel, remarcó que “es vergonzoso que el pueblo tenga que salir a defender lo que no sabe defender el gobierno” y expresó sus anhelos de que este esfuerzo “no sea en vano y que sea suficiente para detener a los poderosos que vienen por las tierras y el agua de los riojanos”.
A sus palabras adhirió el concejal Álvaro Recalde que reconoció el trabajo que realizaron los vecinos desde las distintas asambleas para defender un ambiente sustentable y aunque reclamó más acción municipal.

Los concejales bederistas Heber Sirerol y Diego Mazzuchelli no asistieron a la sesión rural, en tanto que la edil Andrea Mercado Luna justificó su inasistencia por un accidente casero y el concejal Ernesto Pérez avisó que se encontraba fuera de la provincia.

 


.