martes, 20 de agosto de 2013

Los concejales analizaron los resultados de las PASO



Los concejales capitalinos realizaron hoy la primera sesión ordinaria del mes de agosto en la que trataron 37 puntos incluidos en el orden del día y analizaron los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo.
En tanto pasó a comisión un proyecto de resolución presentado por el concejal Carlos Del Giorno propiciando que el departamento Ejecutivo Municipal proceda a blanquear progresivamente las sumas pagadas en negro, más la quincenita, correspondiente a los salarios de los trabajadores municipales: mujeres a partir de los 50 y varones desde los 55. El objetivo es mejorar el cómputo del haber previsional a la hora de la tramitación del beneficio jubilatorio.
Por otra parte, a través de la ordenanza 5047 se impuso el nombre de Miguel Eduardo Dávila a un ala del edificio del Museo de bellas artes Octavio de la Colina que se inaugurará el próximo viernes a las 19.00 en el predio del Pueblo Cultural. La ordenanza 5048 declara de interés municipal la jornada de participación de alumnos de 6 y 7 grado en el programa “Soy concejal por un día” que se llevará a cabo el 22 de agosto en el recinto Santo Tomás Moro a las 9.30. y del mismo tenor la ordenanza 5049 para el proyecto “Conociendo y vivenciando valores” que realiza la comunidad educativa del Jardín María Montesori.
También por ordenanza 5046 se impuso el nombre de arquitecta Emelí Bestani a un barrio de la ciudad Capital.
Elecciones
En un debate del que participaron los ediles de todos los sectores , los concejales analizaron la jornada electoral del domingo.
El primero en sacar el tema fue el concejal Eleazar Arabel que solicitó al gobernador que le pida a sus ministros Teresita Madera y Felipe Álvarez que se tomen licencia para hacer la campaña de cara a la elección legislativa de octubre. Además apuntó a Álvarez como el principal responsable de la represión en Famatina y señaló que los resultados son fruto de haber excluido a los municipios de Capital y Famatina de las políticas públicas y de auspiciar la megaminería extractivista y contaminante. “Este es el principio del fin de este modelo de corrupción”, sentenció.
Heber Sirerol fue el único edil bederista en tomar la palabra y rechazó las acusaciones de la oposición al señalar que los candidatos del Frente Fuerza Cívica Riojana hicieron demagogia porque se tomaron del tema de la minería cuando el gobierno ya había anunciado la cancelación del contrato con la minera Osisko. En el mismo sentido criticó a la municipalidad de la Capital por no tener financiamiento para las políticas de protección del ambiente. No obstante señaló que el pueblo se expresó y hay que saber escuchar porque muchos de los que votaron por los candidatos Martinez- Vega fueron beneficiados con obras de la provincia y reclamó una autocrítica del oficialismo.
Por su parte el concejal del Giorno remarcó que la gente es la oposición al gobierno de Beder Herrera y precisó que el peronismo es el que votó acompañando al radicalismo, porque la gente está mal y en ninguna parte del país hay un salario tan malo como el de La Rioja. “Nos usan y nos tiran, tanto el gobierno provincial como el nacional, porque los riojanos nos merecemos el salario mínimo vital y móvil de 3300 pesos que anunció la presidenta y estamos lejos de eso”.
Ernesto Pérez consideró que la dirigencia política condiciona cada vez menos el voto de la gente y acotó que Beder Herrera es un morador circunstancial de la Casa de Gobierno porque las políticas públicas las decide el Estado Federal, en tanto que disparó contra las adjudicaciones de obras a las empresas del hermano del gobernador “Lalo Herrera” y del hermano del ministro de Infraestructura “Jorge Bosetti”. También adelantó que este proceso abre un camino a que en el 2015 haya nuevos moradores en la Casa de Gobierno que permitirá que las viviendas las hagan las PYMES.
Pérez pidió que el diputado Javier Tineo renuncie a la banca en el Congreso Nacional para que asuma Teresita Quintela, por ser parte del sector que más voto le aportó para esa elección y en el mismo sentido solicitó el distanciamiento del gobernador de la conducción del PJ provincial al igual que la de los concejos departamentales en los cinco departamentos donde perdió el oficialismo y reclamó un debate en el seno del partido para analizar qué se hace con los recursos que ingresan a la provincia, respeto a la institucionalidad, a las autonomías municipales y acabar con el cáncer que son las SAPEM.
Finalmente señaló que Teresita Madera fue la única precandidata de las PASO que no visitó al intendente en la campaña electoral como lo hicieron sus adversarios en la elección Ismael Bordagaray, Carlos Santander y Jorge Yoma, en tanto que expresó que quiere un peronismo unido, una provincia ordenada con diálogo.
En el mismo sentido Alcira Brizuela señaló que los riojanos le perdieron el miedo al gobernador y decidieron votar en contra de la falta de respeto, de los bajos salarios y del modelo de gobierno que representa el gobernador Luis Beder Herrera, al igual que la concejal Viviana Luna que felicitó al pueblo riojano porque se expresó a través de la herramienta maravillosa que es el voto y señaló que un golpe de puño sobre un escritorio jamás sonará más fuerte que un voto cuando sale de una urna.
Por último Jesús Sánchez solicitó al gobierno provincial no extorsionar a la población con declaraciones altisonantes como el de poner en dudas las obras y los recursos que llegan de la Nación. Dijo que esto es una extorsión a la población y no dejó dudas de que las políticas públicas nacionales seguirán llegando a La Rioja como siguieron llegando después de que Carlos Menem dejó la presidencia y cuando se fueron sucedieron los presidentes Fernando De La Rua, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
La sesión finalizó con el arrío de las banderas provincial y nacional a las 15.00.-