jueves, 3 de julio de 2014

Aprobaron el contrato con la empresa San Francisco de transporte público de pasajeros

Enlace permanente de imagen incrustada




El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el contrato de concesión de servicio del transporte público urbano de pasajeros con la empresa San Francisco S.A. que reemplazará a la cooperativa .



La aprobación se realizó a través de la ordenanza 5153 que homologó el decreto 2019 que adjudicó la licitación pública nacional convocada a tal efecto el día 23 de mayo del corriente año.
En el contrato los concejales lograron sostener las fuentes laborales para 103 empleados que se desempeñan en la actual prestadora del servicio y tendrá una vigencia de 10 años y podrá prorrogarse por otros 10 más, dado que la nueva concesionaria realizó una inversión de más de 100 millones de pesos en las 61 unidades 0 Km que pondrá en servicio y el acondicionamiento de una decena más que no sobre pasan los dos años de antigüedad.

La empresa deberá acordar con el órgano de aplicación municipal los nuevos corredores, en su paso por el centro de la ciudad, que tendrán como vía solamente las calles 8 de Diciembre, Urquiza, y Rivadavia, y para el resto del recorrido se respetaran la actual diagramación hasta tanto se evalúen los informes que están realizando profesionales del medio, a la vez que se exigirá una parada cada 200 metros.
En tanto también se estableció que el servicio se deberá prestar todos los días y durante las 24 horas y sosteniendo las actuales 8 líneas del transporte que actualmente existen, salvo la línea 8 que seguirá desdoblada en A y B. De esta manera habrá un servicio diurno de 5 de la mañana hasta las 24.00 con una frecuencia de 15 minutos entre unidad y unidad, en tanto que desde esa hora y hasta las 5.00 mantendrá un servicio nocturno con una frecuencia de 45 minutos. En tanto que el sábado entre las 5.00 y las 14.00 se prestará el servicio regular cada 15 minutos y para el resto del día se mantendrá una frecuencia de 30 minutos. Los domingos y feriados nacionales y provinciales se mantendrá una frecuencia de 45 minutos en el servicio.
Según destacaron la edil Alcira Brizuela , la puesta en marcha del servicio permitirá que la ciudad de La Rioja cuente con la flota de colectivos más moderna del país y los vecinos tendrán acceso a líneas de comunicación para poder transmitir inquietudes y quejas, que deberán resolverse ante de las 72 horas.
La autoridad de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Secretaría de Transporte Municipal, cuyo titular Diego Minue se hizo presente en el recinto.
Por su parte la empresa tiene la obligación de realizar periódicamente una serie de informes entre los cuales se encuentra uno trimestral dando cuenta del estado económico y financiero y mensualmente indicar la cantidad de pasajeros transportados, los kilómetros recorridos, los gastos en combustibles y lubricantes, entre otras obligaciones que se completarán con la implementación de la tarjeta SIRVE, instrumentada por la ordenanza 5108 y la inspección del RTO.