lunes, 28 de abril de 2014

El consumo de drogas moviliza a los concejales capitalinos



En la sesión ordinaria , el Concejo Deliberante de la Capital, declaró de interés municipal las acciones desarrolladas por la ONG REMAR que trabaja en la recuperación de jóvenes adictos en la provincia de San Luis.
La institución fue acompañada por el grupo de madres riojanas que integran el grupo MARHI (Madres por la Recuperación de sus Hijos) que nuclea a mujeres cuyos hijos padecen adicciones y algunos de los cuales enfrentan procesos por delincuencia. También intentan fortalecer a las familias y de manera especial brindar herramientas de contención y asistencia a las madres de hijos consumidores.
Ambas asociaciones llegaron al recinto por iniciativa de la concejal Gabriela Amoroso, quién promovió un espacio para abordar la problemática en el edificio anexo del Concejo que se reúne todos los viernes por la tarde.
Las madres pidieron la cooperación y el compromiso, tanto de la institución como de las personas particulares para concientizar a la sociedad sobre el problema que consideran como una enfermedad social de la que nadie está exento y un riesgo para todas las familias.
Asimismo pidieron colaboración para que sus hijos puedan ser trataros en REMAR, que tiene granjas de rehabilitación en varios puntos del país, y en este momento están reclutando muchachos y chicas de La Rioja para que puedan ser rehabilitados.
Los tratamientos son gratuitos, solidarios y requieren del voluntariado, pero los costos del traslado es lo que preocupa a las madres que asumieron como una responsabilidad con la sociedad la recuperación de sus hijos.
Especialistas del grupo MARHI informaron que según un relevamiento realizado por la institución Abitus, ingresan unos 5 mil chicos por año con problemas de adicciones de los cuales el 85 por ciento delinquen y tienen causas abiertas en Asuntos Juveniles.
Por otro lado una madre que tiene su hijo en la Alcaidia advirtió que los lugares de detención corre más droga que en la calle y sostuvo que antes que su hijo recupere la libertad quiere garantizarle un tratamiento de rehabilitación.
Movilizados por esta situación, los ediles decidieron desarrollar en lo inmediato acciones conjuntas para tratar de fortalecer políticas de lucha contra las drogas como así también exigir más controles en los ingresos en la ciudad.

La iniciativa fue aprobada por ordenanza 5129