miércoles, 27 de noviembre de 2013

“Con los taxistas y entre todos debemos pedir al gobernador un aumento salarial para mejorar las tarifas de los servicios”




 
La edil en conversación con los  Medios se refirió al tema del corte de calle de los taxistas del día martes y de la reunión que llevaron adelante los concejales con algunos miembros del Centro de Taxistas. “Quedamos en que mañana en el recinto van hacer una presentación fundamentada y madura del por qué el pedido de aumento y vamos a evaluarla”, dijo la concejal.
 
Además señaló que la reunión fue en términos elevados: “Con prepotencia los taxistas no van a venir a mandar a los Concejales. Sabemos que son sectores políticos que cortan calles, haciendo la vida imposible a los municipales”. “No es el modo de pedir algo patoteando a la gente”, agregó la edil capitalino.

“El año pasado se trabajó muy bien con el tema del aumento. Se comprometieron en algunas cosas que todavía no cumplieron como es el blanqueo del personal, a mejorar los servicios entre otras cosas”, manifestó Alcira Brizuela .

Con respecto a la tarifa que piden los taxistas como aumento, que es de siete pesos la bajada de bandera y la ficha 0.55 centavo cada 100 metros, dijo: “Ellos reclaman que es la tarifa más baja del país pero seamos consciente en la provincia en que vivimos. No tenemos problema en darle una tarifa de $20 pero nadie va a tomar el servicio. Seamos consiente de la provincia que tenemos, es grave la situación económica”.
 
 

martes, 26 de noviembre de 2013

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 
 
 
 
 
La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999
 
 
Este 25 de noviembre se conmemora como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



El principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas.
Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas.

La ONU alertó que al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre.





 
 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Presentaron el diseño de pliego para la nueva prestación del Servicio Público de transporte urbano de pasajeros.




En una conferencia de prensa que encabezó el viceintendete Armando Molina en el anexo del Concejo Deliberante de la Capital, los integrantes de los distintos bloques anunciaron sus coincidencias en tomar una decisión política respeto a encarar un nuevo servicio urbano de pasajeros.
Estuvieron presentes los concejales , Alcira Brizuela,Ernesto Pérez   Jesús Sánchez, Viviana Luna, Carlos Del Giorno, Daniel Marcos, Gonzalo Brizuela, Andrea Mercado Luna, Gabriela Amoroso, Heber Sirerol y Álvaro Recalde.

  Molina señaló que la decisión de los representantes de los vecinos “es unir entidades diversas para coincidir en el nuevo diseño deTránsito y Transporte para la ciudad de La Rioja, una idea que surgió en la audiencia pública realizada el año pasado por el Concejo Deliberante” y destacó el acuerdo alcanzado por los 15 concejales que integran el cuerpo, en el que tuvieron un desempeño destacado los concejales Alcira Brizuela y Ernesto Pérez que fueron los que “enrolaron” a los otros compañeros en esta iniciativa.
“Vamos a licitar todas las líneas bajo conceptos distintos y claros sobre las condiciones en las que deben presentarse un servicio de calidad, tal como lo hicimos con el sistema easy. Y por ello vamos a invitar a todas las personas e instituciones que quieran hacer su aporte u opinar del tema, a que vengan a enriquecer esta propuesta”, señaló Molina.

“Vamos a licitar todas las líneas bajo conceptos distintos y claros sobre las condiciones en las que deben presentarse un servicio de calidad, tal como lo hicimos con el sistema easy. Y por ello vamos a invitar a todas las personas e instituciones que quieran hacer su aporte u opinar del tema, a que vengan a enriquecer esta propuesta”, señaló Molina.



 


  En tanto, la concejal Alcira Brizuela describió las nuevas líneas que tendrá el Sistema Integrado de Transporte La Rioja (SITLaR). Mostrando un plano con los respectivos diseños y colores, las caracterizó como líneas Troncales (son las líneas que tendrán acceso al centro de la ciudad); líneas Alimentadoras (unirán la zona Sur con la zona Norte); líneas Complementarias (son las líneas que actualmente está prestando la cooperativa Riojanos) y líneas Anulares (que serán dos líneas que circundarán, una el centro de la ciudad y otra por las avenidas de circunvalación) .
Brizuela, añadió que se exigirá la puesta en marcha de un nuevo parque automotor, con un promedio de 5 años de antigüedad, el uso de led para indicar recorridos, aire acondicionado, al tiempo que informó que por iniciativa del concejal Del Giorno se exigirá que en las terminales de recorridos se instalen baños y vestuarios para el uso de los choferes.

 Al respecto el viceintendente remarcó que el Munibus es una referencia y un objetivo a alcanzar para todo el servicio, que demandará el funcionamiento simultáneo de unas 200 unidades para la prestación de mismo.

 Finalmente el viceintendente añadió que a este diseño hay que incorporarle el recorrido de una tren urbano en la traza antigua del ferrocarril Belgrano y precisó que a fines de diciembre está culminada la redacción del pliego para que el Ejecutivo convoque a licitación entre febrero y marzo y se adjudique el servicio en los meses previos a junio, cuando vence el contrato de la cooperativa Riojano, aunque aclaró que la misma podrá continuar hasta fines de 2014 para dar tiempo a la instrumentación operativa del nuevo sistema.



                               

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Entrega de distinciones en el Concejo Deliberante de la Capital riojana


En una velada especial que se realizó en la noche del viernes en la explanada del Concejo Deliberante de la Capital fueron distinguidos como ciudadanos destacados de La Rioja: la docente de jardín de infantes Eva Isabel Ortíz, el veterinario Antonio José Turbay, el ingeniero Ángel Hugo Bolognesi y los integrantes del Conjunto folclórico Los Riojanistos. También se destacó la vida de la abuela María Lucinda Nieto como la riojana de mayor edad con 107 años de vida. 

 En el mismo acto el Tiro Federal recibió su reconocimiento como Institución Destacada, con más de 100 años en la provincia y a la arquitecta Emelí Bestani, quién fuera la primera arquitecta en La Rioja y directora del APVyU por 30 años, recibió un homenaje con la imposición de su nombre a un barrio de la ciudad. 


 El viceindente Armando Molina encabezó el acto acompañado por la mayoría de los integrantes del cuerpo de concejales de la Capital y convocó a los vecinos a acompañar los sueños de los concejales para poder hacerlos realidad.





 


miércoles, 13 de noviembre de 2013

13 de noviembre Día del Pensamiento Nacional.



Se conmemora por Ley 25844, promulgada en 2004, en homenaje del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, que nació el 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

 
Uno de los exponentes más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional, Don Arturo fue un verdadero militante de la causa nacional y popular.
A su modo, desde la trinchera del pensamiento, de la polémica, militó para derribar las murallas invisibles de la tilinguearía, esas que habían levantado entre amplios sectores sociales, décadas de una cultura y educación extranjerizante. Tenía altos ideales, pero sabía que la mejor manera de defenderlos era estudiar y prepararse para la batalla ideológica.
Su obra indaga, como pocos lo han conseguido hacer, el alma nacional como un verdadero baqueano que se ha metido en la geografía del argentino y ha sabido descubrir sus grandezas y sus miserias, sin hipocresías, para darles a ellas el lugar correspondiente, construyendo un verdadero mapa de nuestro ser nacional.
Publicó dieciséis libros, subproductos de su insobornable militancia con compilaciones de artículos y discusiones orales, de los cuales pueden contarse unos veinte. Hábil polemista, gran maestro del panfleto, enseñó a "pensar en nacional", dado que "lo nacional es lo universal visto por nosotros", decía. Su obra tuvo gran influencia en la nacionalización de los sectores medios, principalmente estudiantiles, en los `60 y `70, sobre todo con "Los profetas del odio", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas".
Corresponde entonces evocarlo a Jauretche en este Día del Pensamiento Nacional, del que fuera su más elocuente paradigma.
 
 

1863-2013 150° Aniversario recordando a Ángel Vicente Peñaloza


Hace 150 años, Ángel Vicente Peñaloza, más conocido como Chacho, se rendía en Las Lomas (La Rioja) ante el comandante Ricardo Vera, huyendo luego de la derrota que había sufrido en Los Gigantes ante las tropas del coronel Irrazábal. Era el 12 de noviembre de 1863, y el Chacho Peñaloza, ya vencido, le entregó a Vera la última arma que le quedaba, un puñal. Pero no más de una hora más tarde llegó al mismo lugar Irrazábal, quien no dudó en asesinarlo con su lanza, además de hacer que sus soldados los acribillaran.



"El 'Chacho' combatía por el pueblo, por sus libertades y por los derechos que creía conculcados. Para sí no quería nada ni pidió nada jamás, en tiempo en que, por hacer con él la paz, el Gobierno le hubiera dado cuanto hubiera pedido.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

alcira brizuela

http://www.youtube.com/v/yZoKMLXp9ak?autohide=1&version=3&showinfo=1&attribution_tag=FrmPuOOC-5VuhH7tk-20sg&autohide=1&autoplay=1&feature=share

El municipio trabaja para el funcionamiento del Tecno Tren



El municipio capitalino aceleró la puesta en funcionamiento del proyecto del Tecno Tren, según informó la concejal Alcira Brizuela, a través de su cuenta de Twitter. Por ello, la edil junto a su par quintelista Ernesto Pérez, recorrieron las viejas vías del ferrocarril con funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.