miércoles, 13 de noviembre de 2013

13 de noviembre Día del Pensamiento Nacional.



Se conmemora por Ley 25844, promulgada en 2004, en homenaje del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, que nació el 13 de Noviembre de 1901, en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

 
Uno de los exponentes más altos del pensamiento y la acción política de lo nacional, Don Arturo fue un verdadero militante de la causa nacional y popular.
A su modo, desde la trinchera del pensamiento, de la polémica, militó para derribar las murallas invisibles de la tilinguearía, esas que habían levantado entre amplios sectores sociales, décadas de una cultura y educación extranjerizante. Tenía altos ideales, pero sabía que la mejor manera de defenderlos era estudiar y prepararse para la batalla ideológica.
Su obra indaga, como pocos lo han conseguido hacer, el alma nacional como un verdadero baqueano que se ha metido en la geografía del argentino y ha sabido descubrir sus grandezas y sus miserias, sin hipocresías, para darles a ellas el lugar correspondiente, construyendo un verdadero mapa de nuestro ser nacional.
Publicó dieciséis libros, subproductos de su insobornable militancia con compilaciones de artículos y discusiones orales, de los cuales pueden contarse unos veinte. Hábil polemista, gran maestro del panfleto, enseñó a "pensar en nacional", dado que "lo nacional es lo universal visto por nosotros", decía. Su obra tuvo gran influencia en la nacionalización de los sectores medios, principalmente estudiantiles, en los `60 y `70, sobre todo con "Los profetas del odio", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas".
Corresponde entonces evocarlo a Jauretche en este Día del Pensamiento Nacional, del que fuera su más elocuente paradigma.