jueves, 21 de noviembre de 2013

Presentaron el diseño de pliego para la nueva prestación del Servicio Público de transporte urbano de pasajeros.




En una conferencia de prensa que encabezó el viceintendete Armando Molina en el anexo del Concejo Deliberante de la Capital, los integrantes de los distintos bloques anunciaron sus coincidencias en tomar una decisión política respeto a encarar un nuevo servicio urbano de pasajeros.
Estuvieron presentes los concejales , Alcira Brizuela,Ernesto Pérez   Jesús Sánchez, Viviana Luna, Carlos Del Giorno, Daniel Marcos, Gonzalo Brizuela, Andrea Mercado Luna, Gabriela Amoroso, Heber Sirerol y Álvaro Recalde.

  Molina señaló que la decisión de los representantes de los vecinos “es unir entidades diversas para coincidir en el nuevo diseño deTránsito y Transporte para la ciudad de La Rioja, una idea que surgió en la audiencia pública realizada el año pasado por el Concejo Deliberante” y destacó el acuerdo alcanzado por los 15 concejales que integran el cuerpo, en el que tuvieron un desempeño destacado los concejales Alcira Brizuela y Ernesto Pérez que fueron los que “enrolaron” a los otros compañeros en esta iniciativa.
“Vamos a licitar todas las líneas bajo conceptos distintos y claros sobre las condiciones en las que deben presentarse un servicio de calidad, tal como lo hicimos con el sistema easy. Y por ello vamos a invitar a todas las personas e instituciones que quieran hacer su aporte u opinar del tema, a que vengan a enriquecer esta propuesta”, señaló Molina.

“Vamos a licitar todas las líneas bajo conceptos distintos y claros sobre las condiciones en las que deben presentarse un servicio de calidad, tal como lo hicimos con el sistema easy. Y por ello vamos a invitar a todas las personas e instituciones que quieran hacer su aporte u opinar del tema, a que vengan a enriquecer esta propuesta”, señaló Molina.



 


  En tanto, la concejal Alcira Brizuela describió las nuevas líneas que tendrá el Sistema Integrado de Transporte La Rioja (SITLaR). Mostrando un plano con los respectivos diseños y colores, las caracterizó como líneas Troncales (son las líneas que tendrán acceso al centro de la ciudad); líneas Alimentadoras (unirán la zona Sur con la zona Norte); líneas Complementarias (son las líneas que actualmente está prestando la cooperativa Riojanos) y líneas Anulares (que serán dos líneas que circundarán, una el centro de la ciudad y otra por las avenidas de circunvalación) .
Brizuela, añadió que se exigirá la puesta en marcha de un nuevo parque automotor, con un promedio de 5 años de antigüedad, el uso de led para indicar recorridos, aire acondicionado, al tiempo que informó que por iniciativa del concejal Del Giorno se exigirá que en las terminales de recorridos se instalen baños y vestuarios para el uso de los choferes.

 Al respecto el viceintendente remarcó que el Munibus es una referencia y un objetivo a alcanzar para todo el servicio, que demandará el funcionamiento simultáneo de unas 200 unidades para la prestación de mismo.

 Finalmente el viceintendente añadió que a este diseño hay que incorporarle el recorrido de una tren urbano en la traza antigua del ferrocarril Belgrano y precisó que a fines de diciembre está culminada la redacción del pliego para que el Ejecutivo convoque a licitación entre febrero y marzo y se adjudique el servicio en los meses previos a junio, cuando vence el contrato de la cooperativa Riojano, aunque aclaró que la misma podrá continuar hasta fines de 2014 para dar tiempo a la instrumentación operativa del nuevo sistema.