lunes, 23 de julio de 2012

El intendente propuso un debate con el gobernador “para aclarar los números de cada administración”.

El intendente Ricardo Quintela quien en la mañana de este lunes decretó la emergencia financiera del municipio capitalino, explicó en detalles los recursos que maneja el municipio y lo que recibe la provincia; retó al gobernador a “debate público” a fin de aclarar los números de cada administración. Y afirmó que es “falso” hablar de crisis en nuestra provincia “por la cantidad de dinero que ingresan”. Tildó como “monumento a la corrupción” a las SAPEM.

En la misma conferencia de prensa donde anunció la emergencia económica del municipio, el intendente Quintela desafió el primer mandatario provincial a un “debate en público para que nos diga si es mentira lo que estamos planteando”.

El mandatario municipal explicó luego que La Rioja recibió en lo que va del año, $ 1.580 millones de pesos por coparticipación, mas lo extra coparticipable, lo del fondo sojero, mas la recaudación local, mas los 50 millones que dio la presidente por el tema del aguinaldo, lo que hace un total de pesos 1.610 millones de pesos; de ese monto el municipio capitalino solo recibió 86 millones de pesos, lo que es un 5% de los ingresos a la provincia de La Rioja y de ese 5%, el 95% va destinado al pago de salarios de nuestros empleados, de planta, contratados y programas”.


“Todo es falso”

Asimismo el intendente Quintela explicó que “el gobernador habla de que la provincia hizo un esfuerzo enorme, y que producto de esa “probada” capacidad de administración, pudo pagar los sueldos y aguinaldo, de sus empleados, en el marco de crisis como nunca se vivió en la República Argentina. Falso, de falsedad absoluta, si existe una crisis internacional, una en la nación, que no tienen nada que ver con la nuestra. No se puede utilizar para tratar de instalar en los riojanos el temor de que nuestra provincia está en crisis”; “en junio, nuestra provincia, por coparticipación, recibió 323 millones de pesos, y se agregan los 50 millones de aguinaldo, mas los 40 millones extra coparticipables, estamos hablando de 413 millones de pesos. Si a eso le agregamos el fondo sojero, la recaudación propia, estamos hablando de cifras millonarias”.

Se preguntó “¿me quieren decir que se hace con la plata de La Rioja? El resto de las provincias argentinas, a excepción de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz, y alguna otra provincia que no han transferido el sistema provisional, son las provincias que tienen problemas. Tienen que afrontar el pago de salarios y aguinaldos de la clase activa, y de los pasivos y aquí en La Rioja no lo tiene que hacer porque hemos tomado la precaución de transferir el sistema en tiempo y en forma. Hoy, gracias a Dios, no tenemos ese agujero negro, que significaba el bache provisional en la provincia de La Rioja”.

Requirió “si dice que tiene 300 millones de pesos que pagar en sueldos, cuantos empleados tenemos?.Hemos entendido, que recibió 33 mil empleados de planta, y 12 mil transitorios. ¿Cuántos salarios está pagando y cuanto le corresponde a cada uno de los trabajadores?. Esto es lo que queríamos clarificar”.

Admitió “estamos siendo atacados, acosados, fuertemente, judicialmente, económicamente, institucionalmente, mediáticamente. Somos considerados patoteros. En ningún caso, en las movilizaciones de 6 mil personas, no hubo ni un solo problema. Somos denostados públicamente, y permanentemente” y luego reveló que algunos funcionarios del propio gobierno han admitido que “es necesario desfinanciar al municipio, para que cuando haya nuevamente elecciones no pueda tener éxito, están totalmente alejados de la realidad; no estamos pensando en ninguna elección, si pensamos en gobernar para la sociedad que nos eligió”.

Debate

Luego el jefe comunal desafió al mandatario provincial a un debate público; “pido al gobernador de la provincia un debate público, para que demuestre que lo que decimos es mentira, pedimos hacerlo con los números en la mano”.

“Monumento a la corrupción”

Además el intendente calificó como “el monumento a la corrupción” a las SAPEM; añadió “son recursos que nos están quitando a los riojanos, y creemos de que se han invertido 1.100 millones de pesos, de todos los riojanos, para beneficiar a tres o cuatro “vivos” que se mueven en coches importados, y en grandes mansiones que han comprado en La Rioja. Es gente sin experiencia, y son los nuevos millonarios”.

Finalizó “Vamos con la verdad, a todos lados. A los integrantes del Superior Tribunal de Justicia los elige el gobierno. Defienden intereses particulares, en contra del bien común. Contra eso es lo que estamos peleando. No hemos endeudado al municipio, tiene las deudas normales. Para el debate convoco al gobernador, desde la buena fe, no desde la bravuconada, para clarificar”; además sembró dudas al decir que “nos dijeron que se estarían tapando o enterrando, las aspas del parque eólico, que no sirvieron, esto sería gravísimo”; “hay que transparentar las cosas ante la sociedad”.

Confirmó además que participara de la movilización anunciada para mediados del mes de agosto y adelantó que “en el municipio no tendrá más vigencia el decreto Cavero”