martes, 31 de julio de 2012

Convocatoria a Audiencia Pública para debatir normativas ambientales para la Capital


Prensa Concejo Deliberante:

El viceintendente Armando Molina anunció hoy, en conferencia de prensa, que el Concejo Deliberante de la Capital convocará a una audiencia pública para debatir sobre las normas ambientales que regirán en el departamento. El proceso se hará siguiendo las instancias institucionales normadas por la Ley Orgánica Municipal transitoria y la Constitución Provincial.
Por ello se establecerá un plazo para que todos los ciudadanos, entes privados y públicos, u ONG que manifiesten un interés manifiesto o difuso en el tema puedan exponer sus argumentos y dejar sentada una posición respecto a la permisibilidad o no del desarrollo de emprendimientos megamineros y la exploración de yacimientos de uranio en el departamento Capital.
“Los concejales ofrecerán a los vecinos esta herramienta constitucional y legal que es la audiencia pública para debatir sobre las explotaciones mineras en la Capital, que estamos analizando para desarrollar a fines de septiembre o los primeros días de octubre”, informó Molina que precisó que se dará el tiempo necesario para que todos los interesados en participar puedan hacerlo.
Molina reivindicó que “de esta manera se plasma un Concejo Deliberante de puertas abiertas” y reconoció que ya se viene trabajando con el proyecto presentado por las Asambleas Ciudadanas respecto a la declaración de Municipio no toxico para todo el departamento Capital.
Por su parte el concejal Ernesto Pérez remarcó que de esta manera se quiere “evitar una tragedia ambiental”, y cambiar la forma de gestionar que está teniendo la provincia de no consultar a la comunidad sobre emprendimientos de alto impacto.
A la vez que señaló que podrán presentar sus ponencias los doctores Nores y Montenegro, quienes oportunamente difundieron estudios sobre El Cantadero y la explotación de uranio, respectivamente, como así también las empresas de transporte o los entes privados que auspician la minería.
“Esta es una herramienta que nos va a permitir arribar a consensos y consultar con la comunidad cosa que no pasó en Famatina”, señaló Pérez que no descartó que lo que como resultado de las manifestaciones que se den en la audiencia se proceda a la elaboración de un Código Ambiental para el municipio.
Además el edil informó que los trabajos de exploración que se hicieron en la zona de El Cantadero no contaron con la autorización correspondiente del municipio, como tampoco el raly que se corrió en la periferia del dique Los Sauces el último fin de semana.
En el mismo sentido se expresó la concejal Alcira Brizuela que adelantó que en el mes de septiembre del biólogo Nores volverá a La Rioja para completar una estudio sobre las nuevas especies de aves que se detectaron en El Cantadero y que como se sabe son espcies únicas en el mundo.
De la conferencia participaron también los concejales Daniel Marcos, Carlos Del Giorno, Viviana Luna y José Pistek, acompañados por el intendente del Departamento Famatina Ismael Bordagary.