jueves, 7 de mayo de 2015

La Rioja implementara la tarjeta SUBE y la empresa San Francisco se podría estatizar








La conferencia abrió con las palabras de Ricardo Quintela explicando que “Es importante informales las gestiones que se realizaron en Bs. As. Fundamentalmente, con lo que es el servicio público de pasajeros, se pudo conversar con el ministro del interior, junto con los concejales Pérez y Alcira Brizuela, también el compañero Menem, quienes estuvieron en la conversación entre el ministro Florencio Randazzo y nos derivó al compañero Otero que es Subsecretario de gestión y de Transporte con el cual hablamos sobre algo muy importante y trascendental para nosotros que es la implementación en la capital de la rioja, de la tarjeta SUBE con el beneficio que ello implica, que será el 40% de descuento para todas aquellas personas que tengan algún tipo de beneficio o programa social, que implementa la nación, al igual que los jubilados y pensionados”.


Continuo diciendo, “Esto en un principio se pondría en marcha, una vez firmado el convenio con la nación de aceptación, primero por las autoridades municipales, para enviar el proyecto al concejo deliberante para que autorice la implementación de la SUBE que en principio seria en forma paralela de la tarjeta SIRVE  que tenemos nosotros hasta que vayan fusionándose”.

Además dijo que “No habría en principio problemas porque la empresa que presta servicio con la tarjeta SIRVE en la rioja, es la misma empresa que presta servicio a la tarjeta SUBE”.

Remarcó que “Lo importante de esto es que todos aquellos que tengan algún beneficio social puedan trasladarse con un 40% menos del boleto que lo absorbe la nación”.

A la hora de las preguntas periodistas se centraron en los siguientes puntos:

Estatización de la empresa San Francisco

“Se envió un proyecto al concejo deliberante a los efectos de solicitar la autorización para la posible estatización del servicio público de pasajeros que presta la empresa San Francisco”.

“Queremos que la ciudadanía sepa, que la empresa cumplió con todo lo que hemos pedido, pero tienen una serie de conflictos, reiterativos en el orden laboral, o sea con sus empleados, con la intervención de la UTA que está radicada en la provincia de Catamarca, donde a ellos se les hace difícil llevar adelante el servicio”.

“Nosotros tenemos que garantizar el servicio a todos los ciudadanos”. Remarcó  

Además agregó “En caso de ser necesario, y como último recurso, estaría el tema de la estatización, lo digo como último recurso, para que no piensen que ya está estatizado”.

Explicó que “Simplemente solicitamos los instrumentos al Concejo Deliberante, para que en caso de ser necesario, en caso de agotar todas las instancias para que pueda continuar la empresa privada y de no ser posible el municipio tenga que hacerse cargo  de la prestación de los servicios”.

Tarjeta SUBE

En cuanto a la tarjeta SUBE, “está en proceso de instalación, ya está en varias provincias, y ahora quiere hacerlo en La Rioja”.

Además explicó que “No se pueden implementar las dos tarjetas, o es una o es otra, porque la tarjeta SIRVE no tiene los beneficios de la otra”.

De este modo en caso de que se apruebe la petición informó que “A partir de la firma de convenio se estima un tiempo de 90 días de implementación”.  “Es muy bueno que lo anunciemos ahora, para que tome fuerza, al tomar estado público tendrá la fortaleza suficiente para que encaremos con mucha firmeza el tema de implementación”.

De esta forma dijo que “Es la misma tarjeta en términos similares a la SIRVE, con los beneficios. Además están pensado otros tipos de beneficios siempre para aquellas personas que sean beneficiadas con programas sociales”.

MuniBus, subsidios y posibles anuncios de boleto escolar

Por otro lado comentó sobre los posibles subsidios para la empresa MuniBus: “Se estuvo conversando y de darse la posibilidad de que puedan tres líneas nuestras, del MuniBus, que no están contempladas con el subsidio nacional, y  que son las líneas Este, Norte y  Zona Rural, posiblemente podamos tener un requiso muy pequeño de subsidio, por eso, de darse esa situación, y que nos den el subsidio, podremos dar anuncios que tienen que ver con el boleto escolar”.

“Por eso nosotros queremos informarles que si se llega a dar la situación, y que el subsidio  nos contempla esas tres líneas, que hoy no tienen el subsidio de combustible, podamos hacer anuncios en cuanto al boleto escolar”.

Se está trabajando en eso y esperamos respuestas pronto.

Conflicto de la empresa de transporte publico San Francisco y estatización

En cuanto al conflicto que tienen los trabajadores con los empleadores de la empresa San Francisco dijo: “El conflicto que está teniendo es permanente, y la empresa hizo públicamente que así no puede seguir, que en estas condiciones no se puede seguir adelante”.

Explicó que “La estatización significa que pasa a ser un servicio municipal y deja de ser privado”.

En este sentido dijo que “Si la empresa se va, y lo absorbe el municipio, o si no hay otro oferente, los choferes pasaran a ser empleados municipales, el que se quiera quedar”.

“El conflicto entre la empresa y los trabajadores está resuelto, según lo que me informaron. Yo le pido un esfuerzo a ambas parte. Pero esto no tiene nada que ver con el municipio, nos quieren involucrar pero nosotros no tenemos nada que ver, y aquí hace de mediador la Secretaria de Trabajo, garantizando que se respeten los derechos de los trabajadores y empleadores”.

En cuanto a los sueldos de los choferes del MuniBus  dijo “que perciben $8.800 tienen sueldo de empleado municipal, más el sueldo por realizar el trabajo de chofer”