miércoles, 26 de junio de 2013

Concejo Deliberante se podrá sustituir el cobro de multas por trabajo comunitario.

 
 
 
 
 
 
 
 
En la sesión de este miércoles, concejales de la Capital convirtió en ordenanza un proyecto de modificación del Código de Faltas para que se incorpore la figura de Pena Sustitutiva.
La ordenanza sancionada bajo el número 5042 contempla la posibilidad de que el pago de las multas puedan ser reemplazas total o parcialmente por la realización de trabajos comunitarios y/o asistencia y aprobación de cursos de educación vial.
La medida alcanza a conductores particulares, profesionales y de cualquier categoría y la alternativa es a los fines de que se aplique una instrucción especial, cuando por características del hecho o condiciones particulares del infractor sea conveniente su aplicación y quedará a consideración del Juez de Faltas, previo estudio socio económico del infractor, si puede o no afrontar el pago de la multa.
Los cursos no podrán demandar más de 4 horas semanales, mientras que los trabajos comunitarios se aplicarán a la conservación, funcionamiento o atención de establecimientos asistenciales, de enseñanza, parques, paseos dependencias oficiales y otras instituciones de bien público, excepto juzgados, dependencias judiciales y policiales. También se tendrá en cuenta las aptitudes y capacidad profesional o laboral que posea el infractor para disponer donde se desarrollará el servicio.
El cumplimiento de la pena sustitutiva redime el pago de la multa y, por el contrario, su incumplimiento duplica la sanción de la pena máxima prevista para la misma en el Código Municipal de Faltas.
Para los conductores de taxis y remises, la ordenanza prevé que tendrán una alternativa especial a la pena sustitutiva, que es llevar en viajes solidarios a personas discapacitadas que necesiten trasladarse para su rehabilitación o algún otro tipo de trámite.
Asimismo, la ordenanza sugiere en sus considerandos, que en ciertas infracciones como la detección de alcoholemia que en caso de ser cometidas por jóvenes, puede ser una medida más adecuada porque en la mayoría de los casos la termina pagando un mayor a cargo.
La iniciativa fue del concejal Carlos del Giorno y tuvo dictamen favorable de la comisión de Legislación.

Otros puntos
En otro punto se impuso el nombre de San Antonio de Padua al barrio delimitado por las Avenidas 2 de Abril y Felipe Varela y los barrios Jardín Norte y Antártida Norte (ordenanza 5040), en tanto que también se aprobó una donación de terreno de 387 mtrs. 2, anexo al barrio Copegraf para la Asociación de Pacientes Oncológicos (ordenanza 5041).
En tanto fueron declaradas de interés municipal el Programa de inclusión Por Mamás Más Lindas, que ofrece actividades deportivas y recreativas para madres, niños con problemas de alimentación y con otras capacidades (ordenanza 5035); la realización de las jornadas “Invasión del Amor a Dios” que contempla jornadas solidarias de grupos religiosos juveniles (ordenanza 5036); la 4ta edición de la Fiesta Popular del Pan Casero y las Comidas Típicas, que se llevará a cabo el 9 de julio en el Club San Lorenzo de Vargas (ordenanza 5037); la realización de las Jornadas sobre Autismo que se concretarán el 26 y 27 de junio (ordenanza 5038) y el desarrollo de las 1° Jornadas Interprovinciales de calidad e innovación en la función pública (ordenanza 5043).
Como consecuencia de un pedido de informes sobre la empresa Municipal de Transporte Público de Pasajeros, el concejal Ernesto Pérez anunció la visita al Concejo del Presidente de MUNIBUS, Alejandro Busso, para informar a cerca de la puesta en marcha del servicio.