miércoles, 29 de agosto de 2012

Audiencia de seguridad vial

En la mañana de hoy miércoles 29 de agosto se desarrollo en el Recinto Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante de la Capital, la audiencia trató los temas sobre la seguridad vial en la ciudad de La Rioja.

Participaron padres y familiares de víctimas de accidentes viales, funcionarios municipales vinculados a las distintas áreas competentes en materia de tránsito y público en general.

domingo, 26 de agosto de 2012

126º aniversario de la Municipalidad de la capital de La Rioja


En la mañana del jueves 23 de agosto la Sra. Concejal Alcira Brizuela participo del acto por el 126º aniversario de la Municipalidad de la capital de La Rioja, el acto fue llevado a cabo en la explanada del edificio de la municipalidad presidido por el vice intendente Armando Molina, funcionarios, empleados municipales y publico en general.

Rechazo a denuncia de ediles bederistas

El concejal Ernesto “Harry” Pérez a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante y sus pares Alcira Brizuela, Viviana Luna, José Pistek, Daniel Marcos y Carlos Del Giorno, anunciaron en conferencia de prensa, su rechazo por improcedente a la denuncia de los ediles bederistas, sobre presuntas agresiones en la última sesión ordinaria del 14 de agosto cuando se trataba la ordenanza 4930 - Municipio No Tóxico y emplazan a los concejales Diego Mazzuchelli, Heber Sirerol, Andrea Mercado Luna y Lucas Luna, que “se retracten o ratifiquen sus dichos porque agravian a esta Institución”.

Municipio No Tóxico - Ordenanza 4930

Ordenanza 4930

ARTÍCULO 1º: DECLARESE al Municipio del Departamento Capital de la Provincia de La Rioja ¨ MUNICIPIO NO TOXICO, NO NUCLEAR Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE¨.
ARTÍCULO 2º: PROHIBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja , el uso del bien común y natural “AGUA” en todos los procesos mineros de cateos, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos y radiactivos, que en su metodología extractiva incluyan la lixiviación con químicos. Asimismo, prohíbase en el Municipio del Departamento Capital de La Rioja todas aquellas acciones mineras metalíferas y radiactivas, que puedan poner en riesgo la calidad y la cantidad de agua superficial y/o subterránea tales como tajo, escombreras radiactivas, construcción de diques de cola, emplazamientos de tanques de relaves, entre otros.
ARTÍCULO 3º: PROHIBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja , las actividades mineras a cielo abierto, metalífera uranífera y sus derivadas que empleen técnicas, métodos o sistemas de lixiviación o flotación con cianuro, ácido sulfúrico y/u otras sustancias tóxicas o cualquier otra técnica que requiera el uso de explosivos e insumos tóxicos.
ARTÍCULO 4°: PROHIBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja , la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de modo principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de las técnicas prohibidas en el artículo anterior.

ARTÍCULO 5°: Declárese a el ámbito jurisdiccional territorial del Departamento Capital de La Rioja ZONA NO NUCLEAR.
ARTÍCULO 6°: PROHÍBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja cualquier proyecto de cateo, prospección, exploración, explotación o industrialización de uranio, plutonio o cualquier otra sustancia radiactiva.
ARTÍCULO 7º: PROHÍBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja toda planta de enriquecimiento o procesamiento de uranio, plutonio o cualquier otra sustancia radiactiva.
ARTÍCULO 8º: PROHÍBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja el almacenamiento y/o transporte en todas sus modalidades de desechos provenientes de centrales nucleares nacionales o extranjeras.
ARTÍCULO 9º: PROHÍBASE en el ejido Municipal del Departamento Capital de La Rioja la instalación de centrales nucleares.
ARTÍCULO 10º: La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Dirección General de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente del Municipio o el organismo que en el futuro lo reemplace, la cual tendrá el poder de policía administrativa y quién deberá tomar parte necesariamente de todo procedimiento previsto en las leyes provinciales que se refieran a la habilitación y desarrollo de las actividades prohibidas por esta Ordenanza a los fines de controlar el cumplimiento de la misma.
ARTÍCULO 11º: Para el caso de incumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza, el infractor será pasible de clausura con accesoria de decomiso del material utilizado en las actividades prohibidas en la presente y denunciado/a a la autoridad judicial penal competente si correspondiere.


ARTÍCULO 12º: En virtud de lo establecido en esta Ordenanza, quedan SUSPENDIDOS en forma definitiva, a partir de la promulgación de la misma, toda actividad que se contradiga con lo dispuesto en las disposiciones de la presente.
ARTÍCULO 13º: DECLÁRASE la presente Ordenanza de interés público municipal a fin del conocimiento general de su contenido y fundamentos a través de los medios de comunicación local y en las escuelas municipales de acuerdo a la ley nacional de medios audiovisuales Ley 26522 art 77.
ARTÍCULO 14º: ORDENAR al DEM que instrumente la señalización de todo camino o ruta de acceso a nuestra ciudad aludiendo a la condición de “ La Rioja : Zona No Nuclear y Ambientalmente Sustentable”.
ARTÍCULO 15°: DERÓGASE toda norma que se oponga o contraríe las disposiciones de la presente Ordenanza.
ARTÍCULO 16°: Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Municipal y archívese.


Por lo expuesto sugerimos la aprobación del Proyecto con las modificaciones realizadas, salvo mejor criterio del Cuerpo.
Es Nuestro Dictamen.

Municipio No Tóxico - Concejal Alcira Brizuela

El dictamen y el proyecto de ordenanza quedó aprobado por los concejales de la Capital. La norma declara a la Capital de La Rioja como Municipio no Tóxico.

Nacimos para vencer - Ricardo Quintela (Unidos x La Rioja)

Dignidad Respeto y Orgullo - Ricardo Quintela (Unidos x La Rioja)

La corrupción y los medios de comunicación - Ricardo Quintela (Unidos x ...

Salud, seguridad, desarrollo, Crecimiento - Ricardo Quintela (Unidos por...

No confundan mansedumbre con idiotez y cobardía - Ricardo Quintela (Unid...

Ley de Coparticipación - Ricardo Quintela (Unidos x La Rioja)

Decreto Cavero - Ricardo Quintela (Unidos x La Rioja)

Megaminería - Ricardo Quintela (Unidos x La Rioja)

Paritarias - Ricardo Quintela (Unidos x La Rioja)

Unidos por La Rioja - Discurso del Intendente Ismael Bordagaray

sábado, 18 de agosto de 2012

“Fue un ejemplo de civilidad” dijo Quintela al cierre de la manifestación y acampe

En el marco del último día de acampe denominado "unidos por La Rioja" que contó con una multitudinaria presencia de vecinos de Capital, Chilecito; Famatina, Chamical; Sanagasta, entre otros; el intendente agradeció el acompañamiento y sostuvo que “fue un ejemplo de civilidad”.

Rodeado de los manifestantes que acamparon frente a la residencia y de aquellos que se sumaron esta mañana para completar las 24 horas y en un improvisado escenario, se sucedieron las alocuciones de los mismos dirigentes que lo hicieron cuando se inició la jornada de protesta, las que evaluaron, enfáticamente, la buena conducta de los manifestantes, resaltaron los motivos convocantes, esgrimieron sólidos argumentos de las reivindicaciones que motivaron la marcha y el acampe.

En el cierre del acampe, llevado a cabo en horas del mediodía de hoy, el intendente Ricardo Quintela admitió “me queda el enorme agradecimiento a los compañeros, a los ciudadanos, asambleístas, jóvenes, que estuvieron, estoicamente, en un clima de paz, en una lucha que la comenzamos contra todos los pronósticos, que fue bastardeada, que algunos medios de comunicación ningunearon. Les pedimos, con fe y convicción, continuar con esta lucha”.

Dijo “es la lucha de todos los riojanos, por una condición de vida diferente para todos los que habitamos este bendito suelo, de la provincia de La Rioja”.

Agregó “nos animemos a juntarnos todos en un abrazo fraternal y lograr que el poder esté al servicio de la comunidad. Hemos demostrado civilidad, en una democracia”.

Enfatizó “nadie cuida a los ciudadanos riojanos. Para la inauguración de una escuela en Vichigasta había 10 controles para llegar. Es una vergüenza que utilicemos a nuestros trabajadores para proteger a unos pocos, en detrimento de toda una ciudadanía”.

Finalizó “dentro de este ejemplo de civilidad, les pedimos las disculpas a los que hayamos podido molestar. El predio será limpiado como debe ser. Gracias por comprender y entender. Que Dios nos ilumine y nos bendiga a todos”, cerró el jefe comunal que acompañado por otros dirigentes sociales entonaron el Himno a La Rioja a modo de finalización.

municipiolarioja.gov.ar

miércoles, 8 de agosto de 2012

¡UNIDOS POR LA RIOJA!

Este 16 de Agosto 11hs residencia del gobernador

Vamos a marchar en forma pacífica, por el respeto y la dignidad de todos los riojanos

El intendente Quintela presidió una nueva reunión del espacio denominado “UNIÒN POR LA RIOJA”, en el salón de los espejos de un hotel céntrico, coordinó detalles de la movilización prevista para el 16 del corriente, la que se hará con las consignas de “El Famatina no se toca”, “Coparticipación ya”, “Derogación del decreto Cavero”, “Aumento salarial – paritarias”. El jefe comunal capitalino junto a su par de Famatina remarcaron que será una manifestación pacífica pero contundente. “somos un pueblo manso, pero no nos provoquen”. Se espera el acompañamiento de vecinos de todos los puntos de la ciudad y de las asambleas del interior.

Del encuentro, presidido por el intendente Ricardo Quintela, participaron: el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, cuerpo de concejales de San Blas de los Sauces, concejales de la capital, diputados provinciales con mandato cumplido y en ejercicio, la ex senadora nacional Teresita Quintela, asambleas de Sanagasta, asambleas de Chilecito, asambleas de Olta, ex intendente Mario Santander, asambleas de Famatina, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Federación de Centros Vecinales, CGT disidente, gremio SETIA, telefónicos, concejal del departamento Castro Barros, iglesias evangélicas, Aproslar, mesa de PIL, departamento Independencia, mesa de concejales con mandato cumplido, juventud
peronista, vecinos y empleados municipales.

Con la coordinación del viceintendente Armando Molina, se sucedieron las alocuciones, previa puesta en escena de un video sobre la propuesta de organización (de la mesa provincial) de la marcha, acampe y vigilia prevista para el próximo 16 de agosto.

En todas las apreciaciones se pudo advertir las consignas de compromiso, participación, no entregar la dignidad, ser parte, participar, ponernos de pie, equidad, bienestar, reaccionar.

Sucesivamente hablaron delegados y referentes de la asociaciones de profesionales de la salud, delegados de Chilecito, taxistas y remiseros, pastores, delegados de Sanagasta, estudiantes de medicina de Chepes, Frente Grande, partido Socialista, Agrupación Lealtad y Militancia (espacio Q), para cerrar la reunión el intendente Ricardo Quintela.

A su turno, el intendente Quintela consignó “hago mías las palabras de los compañeros que me precedieron. Agradezco la participación de muchos sectores, para desmitificar lo que muchos dicen. Este es un proyecto social, que han confluido para defender el respeto y la dignidad de todos los riojanos”.

Sostuvo “es muy importante el trabajo hasta el 16, la familia nos tiene que acompañar para demostrar, cuantitativa y cualitativamente, que el reclamo es justo, que tiene fundamentos, y sustentabilidad, para que sea escuchado y se modifiquen las políticas de nuestro gobierno”.

Enfatizó “no somos desestabilizadores, representamos a una comunidad que clama respeto y autonomía en las decisiones. Representamos a una sociedad que pide que sus autoridades se sensibilicen. Hablo a su corazón para que cumplan con la palabra empeñada. Estamos siendo castigados desde el punto de vista de los recursos”.

Aclaró “tenemos dificultades para llevar adelante nuestra gestión, para brindar los servicios y hacer las obras. Hay una política, deliberada, de desfinanciar con el objeto de desestabilizar a cada uno de los intendentes. No aflojemos. Tiene que ser en paz, con firmeza. Tenemos que lograr que la convocatoria sea para todos los ciudadanos. No tiene que haber ningún problema, vamos a ser garantía de eso. La policía tiene que saber que vamos a preservar la cosa pública y la cosa privada. Vamos a preservar la integridad física de los manifestantes. Ellos no tienen que
cortar la ciudad, no obstaculizar el normal tránsito en la ciudad capital. Vamos a informar a la policía sobre cómo vamos a hacer la marcha, y el acampe. Se instalará un escenario, habrá oradores, espectáculos, expresiones artísticas, deportivas”.

Reflexionó “somos un pueblo manso, pero no nos provoquen. Pedimos que no agredan a nadie. Cuiden a todos a los ciudadanos, no a algunos privilegiados. Tengamos como premisa ser respetuosos de la organización, nadie tiene que salir de los límites. Tenemos experiencia y pedimos que nos ayuden a realizar esto de la mejor manera posible. El objetivo está cerca, para que se modifiquen las políticas. Tenemos que tratar de terminar con el esquema prostitutivo que existe en la, provincia”.

Manifestó “tenemos que tratar de terminar con este sistema de compra y venta de ciudadanos que vulneran la dignidad y el orgullo de cada uno de los riojanos. Tenemos que instalar la persuasión. Hablar para mejorar. Ha crecido la pobreza, la promiscuidad, los jóvenes no tienen expectativas en el presente y para el futuro. No nos van a dejar una provincia con muchas dificultades si no discutimos hoy los problemas que nos aquejan. Se pueden resolver muchos problemas, con los recursos que hay. Se pueden desarrollar políticas inclusivas sin vulnerar el orgullo. Es importante ampliar la base del debate”.

“esto no tiene precio”

Entre las personalidades que hablaron, se resaltó la presencia del intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien, entre otros conceptos dijo “el tema de la megamineria no está resuelto. No hay nada suspendido. Hay un fallo de la justicia pero no está firme. Se sigue avanzando en otros lugares. Esta problemática no está resuelta. Somos perseguidos”.

Sostuvo “en Mendoza hay un conocimiento de este problema y admiran nuestra
actitud. Por eso redoblamos la apuesta. Cualquier gesto hacia ellos va a ser mal interpretado. Esto no tiene precio, esto es por la dignidad de los riojanos. Vamos juntando bronca. En todos los departamentos estamos mal. No hay ninguno floreciente. No veo desarrollo real. Sigo viendo obsecuentes, tibios, que no se animan a decir la verdad”.

Dijo “les mostramos a la gente del interior el beneficio para la gente de tener una ley de coparticipación. Tenemos que ser más claros que ellos (por los del gobierno provincial). En nuestro caso, recibiríamos 4 millones de pesos, y con autonomía plena, que es lo principal”.

Aspiró “nos sentemos con los números reales, para buscar una solución. Esto no tiene vuelta atrás. La Rioja necesita cambio urgente, y si no hacemos algo urgente La Rioja se va a estrellar y se va a prender fuego, y los pobres van a a ser castigados. Los que tienen malos años son los pobres, los PIL que no les quieren dar el dinero”.

Finalizó “hay que terminar con la demagogia, terminar con el discurso, hay que hablar claro, de frente. La gente nos habla en la calle. No hay un funcionario provincial al que se pueda invitar a hablar, y que tenga poder de decisión. No hay. Hay uno solo, pero nos subestiman. Ellos no nos toman en serio. Hay que demostrares que vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Somos pacíficos, pero estamos firmes. Nos comprometamos, a hacer una movida grande. Hay gente que está confundida. Esto es por todos. Hay una provincia en crisis, y si no prestamos atención va haber una provincia en llamas, en cualquier momento. La única manera que nos presten atención de nación es con fortaleza”.

municipiolarioja.gov.ar

jueves, 2 de agosto de 2012

Quintela formalizó el llamado a debate al gobernador Beder Herrera




Mediante una carta el intendente Quintela formalizó la invitación a un debate público al gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, se espera ahora la respuesta al convite que según se propuso podría ser en la UNLaR, la Cámara de Diputados, Canal 9 o Canal 2. En la nota, ya recibida en casa de gobierno, el intendente propone una batería de tema de interés general y que la comunidad quiere conocer.



La nota dirigida a la máxima autoridad provincial por parte del jefe comunal de la capital reza de manera textual de la siguiente manera:
“Atento a la situación Social, Política e Institucional por la que atraviesa la Provincia de La Rioja, que incide sobre el normal funcionamiento del Municipio de la Capital de manera determinante y receptando la aceptación de su parte del debate que le he propuesto oportunamente, hago llegar a Ud. el temario, lugares y formas alternativas
de tal realización que creo es de interés de la comunidad y que de manera clara y concisa dejo abierto a la incorporación todos los temas que Ud. considere pertinente.



TEMARIO PROPUESTO:

AUTONOMIA MUNICIPAL



Sanción de una Ley de Coparticipación Municipal.
Recursos que ingresan a la Provincia.
Modalidad de Distribución de recursos Provincia-Municipios.
Acuerdos Financieros.

MINERIA

Pautas para la aplicación del desarrollo Minero en la Provincia.
Protección de las fuentes hídricas y reservorios de agua.

SALARIO

Modalidad de asignación de los recursos destinados a los salarios estatales. Establecimiento de paritarias para alcanzar acuerdos sobre los sueldos.

ASIGNACION Y CONTROL DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

Modalidad jurídica de creación de las SAPEM, criterio para la asignación de los fondos públicos, sistema de designación de directores, participación de socios privados, control de inversiones y gastos, evolución de los créditos respectivos, ahorro y utilidades, balance del último ejercicio.

LIMITES

Límites entre el departamento Capital y el Departamento Sanagasta.
Jurisdicciones de sus municipios. Proyecto inmobiliario y de puesta en valor del Dique Los Sauces. Protección del ambiente y el patrimonio cultural, arqueológico e histórico del lugar.

Salud

Diseño del sistema de salud que está implementando el Ministerio de Salud para revertir índices negativos de la provincia. Situación de la obra social APOS, su normalización.

Seguridad

Políticas de prevención del delito. Esquema de seguridad para la ciudad.
Nuevas jurisdicciones en la zona Sur (bomberos y comisarías). Garantía de independencia del Poder Judicial.

Previsión crisis olivícola y agropecuaria

Gestiones encaradas con la Nación para palear la crisis en los sectores productivos tradicionales. Alternativas a corto y mediano plazo.
Sustentabilidad de los diferimientos agropecuarios.

LUGARES ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA LA REALIZACION DEL DEBATE

Universidad Nacional de La Rioja
Cámara de Diputados
Canal 9 o estudio de Canal 2
u otro lugar público que Ud. proponga.

MODALIDAD PROPUESTA

Contar con el acompañamiento de cinco a diez asesores sobre las temáticas a debatir, en el recinto o lugar que se realice la discusión. Invitar a participar a todos los medios que deseen acreditar su presencia para la transmisión del evento.
Moderador, desarrollo del debate y tiempo a convenir.

FECHA DE REALIZACION

Me interesaría y veo oportuno que el debate propuesto se desarrolle en a la brevedad, toda vez que cada día que pasa, es un día que los riojanos pierden de conocer como sus autoridades electas administran sus recursos y llegar a entender porque se dan las situaciones que hoy determinan que la convivencia institucional se haya tornado inviable.
Creo que más que un ganado o perdedor, ambos podemos con grandes aportes, que sea la provincia de La Rioja la que salga del atolladero en el que se encuentra y que nos comprometa a todos con el Gobierno nacional.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarle con el debido respeto y quedo a la espera de la formalización de su parte para desarrollar el debate público que nos convoca.

municipiolarioja.gov.ar

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA HORA DE LA DIGNIDAD

Cosas has de vederes Sancho!! Hablarán las piedras y volarán los elefantes y los necios, los corruptos, los procesados por estafas y desfalcos, alzarán sus voces condenando a estas personas que, teniendo errores, al menos dan la cara a su pueblo.

Hay que ser demasiado "rostro sólido" para hablar y condenar a su intendente que cometa el pecado de reclamar los fondos que le corresponden al municipio y que, hoy por hoy, no llegan en tiempo y en forma.

Esas comparaciones que Minuzzi realiza (que Quintela se parece a Maradona y a Charly García) conlleva una gravedad inusitada; un ataque no solo a la persona, sino a la investidura y a quienes ven en el Intendente capitalino, una luz de esperanza, para iluminar el oscurantismo del gobierno provincial, que el intendente de Arauco defiende y sostiene ; que ligero de lengua es este turista procesado, que se toma vacaciones y se va del país, con su viceintendente, a buscar alguien más saludables que los áridos arauqueños.

Preciado es el don del humano que le permite ubicarse en el lugar donde es necesario y desde donde puede ayudar a sus hermanos. Pobre de aquel que apropiándose de lo ajeno pretende elevarse y desde allí de ese lugar, extraño para su forma de ser y sentir se erige en juez supremo.

Este gobierno provincial, ciego, sordo y mudo necesita de mercenarios como Minuzzi, que a cambio de impunidad por su pasado y su presente, salen a cazar a todos los que opinan diferente. Pobre de aquellos como Minuzzi, que reniegan y desprecian de su dignidad, a cambio de míseros pesos que no sirven ni servirán siquiera para tapar la verdad de la hora que están haciendo en La Rioja.-

Concejales: Alcira Brizuela, Daniel Marcos, José Pistek, Jesús sánchez, Ernesto Pérez, Carlos del Giorno y Viviana Luna