jueves, 21 de junio de 2012

Disertación sobre la riqueza natural de El Cantadero

Hoy jueves 21 a las 18.30 disertará en el Concejo Deliberante de la Capital el reconocido biólogo Manuel Nores para referirse al relevamiento realizado en El Cantadero, zona donde analizó las características selváticas del lugar con especies de aves y plantas que la distinguen en medio del clima semiárido de la región.

Manuel Nores es doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- y fue convocado por los concejales para realizar una charla abierta sobre el minucioso estudio que realizó en El Cantadero, a 20 kilómetros de la Capital, que él define como “manchón selvático en medio de la ladera Oeste del Velasco” con la presencia de abundantes especies de aves y plantas propias que la diferencian del resto del paisaje provincial.

Ese relevamiento es parte del extenso estudio sobre “Biogeografía de restos de selva y bosque húmedo en las montañas de Noroeste de Argentina”. Nores señala en ese informe que esas características propias de la región no serían debido a las abundantes lluvias, ya que no hay muy pocas precipitaciones y tampoco hay neblinas. Para el científico las causas serían “una combinación del agua de los arroyos que se infiltra y evapora, sumado al relieve quebrado que crean un microhábitat con permanente humedad”.

Esa combinación de factores hacen que El Cantadero tenga una riqueza natural que la hace única en el mundo por la composición y estructura de la vegetación y avifauna, por lo tanto, es tema de estudio permanente en el Concejo Deliberante con el fin de prevenir acciones de exploración o explotación de uranio que pongan en riesgo el medio ambiente, buscando preservar la flora y la fauna para mantener el equilibrio del ecosistema así como el cuidado y uso racional del agua en toda la Capital.

La disertación se llevará a cabo en el recinto centenario “Santo Tomás Moro” a partir de las 18,30 en la institución ubicada en San Martín y Santa Fe; es abierta al público y por este medio se invita a organizaciones no gubernamentales, estudiantes, profesionales, organizaciones ambientalistas, funcionarios, empleados públicos y a todos los vecinos de la Capital interesados en sumar información que permita cuidar el ambiente de manera responsable.

fuente: Prensa Concejo Deliberante La Rioja