viernes, 6 de marzo de 2015

Podrían cambiar el nombre de la Av. Rivadavia a Victoria Romero








Concejo Deliberante analizó cambiar el nombre de la Av. Rivadavia a Victoria Romero, durante la conferencia habló el Secretario de Cultura, Victor Robledo y la Concejal Alcira Brizuela.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Sala de Situación del Concejo Deliberante de la Capital, el viceintendente Armando Molina recibió de manos del secretario de Cultura de la provincia, Víctor Robledo, los fundamentos del proyecto de ordenanza para cambiar la actual denominación de la Avenida Rivadavia por el de Victoria Romero. 
La iniciativa surgió de un grupo de concejales, vecinos y el ateneo de Cultura e Historia de La Rioja para impulsar, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el domingo, una reivindicación a la lucha de la mujer riojana encarnada en una aguerrida representante del género que en la segunda mitad del siglo XIX no sólo se sumó a la lucha de su esposo, Ángel Vicente Peñaloza, sino que además lideró un ejército de mujeres que defendieron el ideal del federalismo.
Los concejales Heber Sirerol, Álvaro Recalde, Alcira Brizuela y Andrea Mercado Luna compartieron la conferencia junto al escritor David Gatica, el historiador Fernando Justo, el director general de Artes y Gestión Cultural del a provincia, Nicolás Halkett, y la directora de Cultura Municipal, Patricia Herrera.
El viceintendente compartió la entrega con una de las trabajadoras del Concejo, Mercedes Vega, y señaló que es importante que las referencias urbanas hablen por sí mismas y por eso el Concejo estuvo abocado en los últimos años a buscar una denominación mejor que la de este señor que le hizo tanto mal a los riojanos. “Hay otros proyectos, inclusive para imponer el de papa Francisco, pero el de Victoria Romero generará mayor consenso y movilización”, señaló Molina que reconoció que hace el anuncio “con una sonrisa pícara en los labios”.
Asimismo Molina pidió una disculpa pública a la edil Gabriela Amoroso porque el año pasado presentó un proyecto para que el nombre de la líder de las montoneras federales se impusiera a la avenida Felix de la Colina, en el acceso sur.
Por su parte el secretario Robledo rescató que La Rioja tiene una gran historia de hombres y mujeres que aportaron a la Nación y resaltó que faltaba este homenaje a esta mujer. “Con Victoria Romero, no había violencia de género, ella misma comandaba un ejército de mujeres y madres en apoyo de la causa federal”, señaló.
“Es una iniciativa que nace del consenso porque el nombre de Rivadavia que es un ícono del centralismo y de muchos males que padeció La Rioja, estuvo siempre en discusión”, señaló el funcionario provincial que además indicó que “La Rioja está llena de caudillos, que son recordados permanentemente por la gente y es bueno ir reivindicándolos de esta forma”. 
Robledo precisó que hace poco tiempo concretó con el historiador Roberto Rojo la primera biografía de Victoria Romero en la que rescataron el retrato de una mujer anciana y aun de luto por la muerte de su esposa. “Victoria fue apresada y estuvo dos días sin ingerir alimentos ni agua, y después fue llevada a San Juan donde por orden de Sarmiento, barría las calles engrillada”, destacó Robledo. 
En tanto, el concejal Sirerol indicó que el proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión del año que se realizará el próximo miércoles y posteriormente se debatirá en las comisiones respectivas y no descartó que el mismo se convierta en un proyecto del cuerpo por el enorme consenso que genera en los ediles y en la comunidad. 
En tal sentido el concejal Ernesto Pérez informó que una vez sancionada la ordenanza el intendente Ricardo Quintela iniciará una gestión ante el Ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo, para que el trámite de cambio de domicilio en los DNI de los vecinos que habitan la zona se realice en forma gratuita. 
“La Rioja estaba llena de nombres de gente que hicieron mucho daño”, señaló el poeta Gatica que opinó que aún quedan nombres por sanear como el del departamento general Lamadrid que debería seguir el ejemplo de Vinchina que optó hace más de dos décadas por la denominación de Vinchina o Felipe Varela que anteriormente se llamaba Lavalle.