jueves, 12 de marzo de 2015

El Municipio cerca de la Gente.




En el día de hoy el señor intendente Ricardo Quintela y el cuerpo de Concejales y demás autoridades  , se encuentran haciendo las entregas de las maquinarias de Servicios Públicos , la cual sera y estará destinada a mejorar el servicio de la ciudad.

viernes, 6 de marzo de 2015

Podrían cambiar el nombre de la Av. Rivadavia a Victoria Romero








Concejo Deliberante analizó cambiar el nombre de la Av. Rivadavia a Victoria Romero, durante la conferencia habló el Secretario de Cultura, Victor Robledo y la Concejal Alcira Brizuela.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Sala de Situación del Concejo Deliberante de la Capital, el viceintendente Armando Molina recibió de manos del secretario de Cultura de la provincia, Víctor Robledo, los fundamentos del proyecto de ordenanza para cambiar la actual denominación de la Avenida Rivadavia por el de Victoria Romero. 
La iniciativa surgió de un grupo de concejales, vecinos y el ateneo de Cultura e Historia de La Rioja para impulsar, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el domingo, una reivindicación a la lucha de la mujer riojana encarnada en una aguerrida representante del género que en la segunda mitad del siglo XIX no sólo se sumó a la lucha de su esposo, Ángel Vicente Peñaloza, sino que además lideró un ejército de mujeres que defendieron el ideal del federalismo.
Los concejales Heber Sirerol, Álvaro Recalde, Alcira Brizuela y Andrea Mercado Luna compartieron la conferencia junto al escritor David Gatica, el historiador Fernando Justo, el director general de Artes y Gestión Cultural del a provincia, Nicolás Halkett, y la directora de Cultura Municipal, Patricia Herrera.
El viceintendente compartió la entrega con una de las trabajadoras del Concejo, Mercedes Vega, y señaló que es importante que las referencias urbanas hablen por sí mismas y por eso el Concejo estuvo abocado en los últimos años a buscar una denominación mejor que la de este señor que le hizo tanto mal a los riojanos. “Hay otros proyectos, inclusive para imponer el de papa Francisco, pero el de Victoria Romero generará mayor consenso y movilización”, señaló Molina que reconoció que hace el anuncio “con una sonrisa pícara en los labios”.
Asimismo Molina pidió una disculpa pública a la edil Gabriela Amoroso porque el año pasado presentó un proyecto para que el nombre de la líder de las montoneras federales se impusiera a la avenida Felix de la Colina, en el acceso sur.
Por su parte el secretario Robledo rescató que La Rioja tiene una gran historia de hombres y mujeres que aportaron a la Nación y resaltó que faltaba este homenaje a esta mujer. “Con Victoria Romero, no había violencia de género, ella misma comandaba un ejército de mujeres y madres en apoyo de la causa federal”, señaló.
“Es una iniciativa que nace del consenso porque el nombre de Rivadavia que es un ícono del centralismo y de muchos males que padeció La Rioja, estuvo siempre en discusión”, señaló el funcionario provincial que además indicó que “La Rioja está llena de caudillos, que son recordados permanentemente por la gente y es bueno ir reivindicándolos de esta forma”. 
Robledo precisó que hace poco tiempo concretó con el historiador Roberto Rojo la primera biografía de Victoria Romero en la que rescataron el retrato de una mujer anciana y aun de luto por la muerte de su esposa. “Victoria fue apresada y estuvo dos días sin ingerir alimentos ni agua, y después fue llevada a San Juan donde por orden de Sarmiento, barría las calles engrillada”, destacó Robledo. 
En tanto, el concejal Sirerol indicó que el proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión del año que se realizará el próximo miércoles y posteriormente se debatirá en las comisiones respectivas y no descartó que el mismo se convierta en un proyecto del cuerpo por el enorme consenso que genera en los ediles y en la comunidad. 
En tal sentido el concejal Ernesto Pérez informó que una vez sancionada la ordenanza el intendente Ricardo Quintela iniciará una gestión ante el Ministerio del Interior y Transporte que encabeza Florencio Randazzo, para que el trámite de cambio de domicilio en los DNI de los vecinos que habitan la zona se realice en forma gratuita. 
“La Rioja estaba llena de nombres de gente que hicieron mucho daño”, señaló el poeta Gatica que opinó que aún quedan nombres por sanear como el del departamento general Lamadrid que debería seguir el ejemplo de Vinchina que optó hace más de dos décadas por la denominación de Vinchina o Felipe Varela que anteriormente se llamaba Lavalle. 



jueves, 5 de marzo de 2015

Visitando el parque tecnológico ambiental provincia de San Juan








En el día de hoy  junto al concejal Concejal Jesus Lalo Sanchez ,la Arquitecta Peralta y  el señor Ricardo Carrizo visitamos la provincia de San Juan el parque tecnológico ambiental todo el predio que conforma una planta de tratamiento de RSU rellenos sanitarios y el Compost que es un sustrato mejorado del suelo excelente jornada de trabajo.










lunes, 2 de marzo de 2015

Quintela dejó inaugurado el 99 periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital







Poco después de las 18.00 el intendente del Departamento Capital Ricardo Quintela, dejó inaugurado en periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en un acto que se concretó en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, ubicado en el Pueblo Cultura, donde pronunció un encendido discurso a favor de sostener la autonomía de los municipios en el marco de la conmemoración de los 195 años de la declaración de la Autonomía provincial. 

El jefe comunal encabezó el acto que minutos antes habían abierto los concejales y el viceitedente Armando Molina y que contó con una importante concurrencia de público entre los que estuvo todo el gabinete municipal, diputados provinciales, jefes de la policía de la provincia, autoridades militares con asiento en la ciudad, representantes de entidades profesionales y asociaciones intermedias además de dirigentes de distintos partidos políticos, simpatizantes y vecinos.
Luego de la recepción del jefe comunal en la explanada del teatro, el viceintendente invitó a las concejales Alcira Brizuela, Viviana Luna, Gabriela Amoroso y Andrea Mercado Luna para izar las banderas nacional y de la provincia de La Rioja al iniciarse hoy el mes de la Mujer. 
Posteriormente se entonaron los himnos, se leyó el decreto de convocatoria 008 la correspondencia recibida con los saludos del decano de la Facultad La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero José Nieto y de la diputada provincial por la UCR, Inés Brizuela y Doria. 
En el acto se estableció también por consentimiento del cuerpo como días de sesiones ordinarias el segundo y cuarto miércoles de cada mes en el recinto Santo Tomás Moro del Edificio Eleuterio Mercado. 
Seguidamente el viceintendente Molina invitó a Quintela a brindar su mensaje sobre el estado del municipio en el que el jefe comunal desplegó las prioridades para su último año de gestión en la municipalidad de la Capital, además de repasar los hechos más sobresalientes de los 11 años en el municipio, defendió el proceso electoral en marcha para la sanción de una Carta Orgánica que ratifique la Autonomía Municipal y dote al futuro intendente y las gestiones venideras de un marco institucional solido y con garantías de previsibilidad para gobernar. 
El mensaje de Quintela se extendió hasta cerca de las 21.00 y posteriormente brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que no concurrirá a votar el 8 de marzo porque es una elección interna del bederismo, aunque adelantó que estaría interesado en participar si posteriormente hay un proceso electoral interno dentro del Partido Justicialista que sea más amplio y comprenda a todos los sectores. 
También reclamó al gobierno provincial que dé a conocer el calendario electoral para la renovación de cargos que tiene que hacerse este año y que garantice un sistema electoral transparente alejado de prácticas amañadas a favor de un sector político. 
Quintela también indicó que en lo que queda del año procurará darle continuidad a las obras iniciadas como las de las avenidas Ramírez de Velasco y San Francisco, iniciar las de los barrios Alunai, La Florida, Mercantil, Vargas, Municipal y la calle Independencia del barrio Ferroviario, y las calles Algarrobo blanco, Quebracho colorado y el Mistol. En tanto que confirmó que en los próximos también se inaugurarán 20 pistas saludables más en distintos puntos de la ciudad. 
El intendente se retiró del edificio del teatro entradas las 210.00 rodeado de simpatizantes y empleados municipales que se acercaron para saludarlo.