jueves, 11 de diciembre de 2014

Ediles Capitalinos prorrogan el pago en efectivo en transporte urbano de pasajeros




En la última sesión del periodo ordinario 2014, el Concejo Deliberante de la Capital prorrogó con la sanción de la ordenanza 5210, hasta el 31 de marzo de 2015, la convivencia de los dos sistemas de pago en el transporte público de pasajeros, tanto para la empresa Munibus como para San Francisco. 

La medida permitirá la continuidad del sistema de pago en efectivo y la utilización de la tarjeta SIRVE, ambas con la misma tarifa de $ 5 vigente en la actualidad. 
Asimismo se dispuso que en el mismo periodo, el Ejecutivo municipal instrumente una campaña de difusión de la tarjeta que incluya más puestos de ventas hasta ambulantes en este periodo para que el 1 de abril, el uso del dispositivo electrónico esté masificado y popularizado en los usuarios del servicio. 

Al mismo tiempo los ediles presentaron un proyecto de resolución por el cual solicitan al Ejecutivo que haga cumplir las condiciones de la ordenanza 5171 sobre las frecuencias y los horarios de circulación de los colectivos, y agregaron un pedido de informe sobre la prestación del servicio en lo últimos meses del año. 
Por otra parte el intendente Ricardo Quintela envió un pedido de nuevo estudio y reconsideración de la ordenanza 5195 que dispone la implementación de los carriles selectivos en arterias del microcentro debido a sugerencias recibidas de partes de comerciantes y playeros. 


En tanto los concejales recibieron a un grupo de jóvenes que organizan ‪#‎Navidadenigualdad‬ que nuclea a más de 30 organizaciones religiosas que se llevará a cabo entre el 10 y el 23 de diciembre, en tanto que entre el 15 y el 20 se habilitará una mese receptora de donaciones en la plaza 25 de Mayo. “Será una red de solidaridad muy amplia en la que los que más tienen pueden ayudar a su prójimo carente con alimentos, artículos navideños, ropa, calzado, etc”, manifestaron los organizadores que convocaron a los riojanos a ser solidarios en las próximas fiestas. 
Por último se estableció el día 1 de febrero como el día del chayero capitalino, una iniciativa del cuerpo que fue consensuada con la Secretaría de Cultura Turismo Municipal.


martes, 9 de diciembre de 2014

PIL MUNICIPALES -Candidata a Diputada Nacional pide a Legisladores que exijan el pago al gobernador



La candidata a Diputada Nacional y actual concejal de La Rioja, Alcira Brizuela, le respondió a la Diputada Nacional Griselda Herrera por el tema que mantiene en vilo a 800 familias en Chilecito, afectadas al programa PIL, sugiriéndole que “antes de levantar el dedo acusador debería urgente reportar esta arbitrariedad de su gobernador, que le niega el pago a trabajadores que no tienen para llenar la olla”.

El mensaje directo fue hacia la actual Diputada Griselda Herrera: “Como diputada debería estar ocupada en buenos Aires por traer una solución inmediata a este tema que tiene en vilo hoy a 800 familias , pero más temprano que tarde va a surgir en otras comunas, ya que la falta de blanqueo que el gobierno debería haber hecho hace rato, se está haciendo esperar. No vaya a ser cosa que estén especulando con un momento electivo para dar el blanqueo, porque eso sería un abuso contra los trabajadores que reclaman nada más que lo justo”, agregó la actual Concejal capitalina.

Luego amplió información asegurando que: “Estuve viendo el convenio firmado en 2009 entre la nación, la provincia y los municipios y veo varias irregularidades. En principio, el gobernador desde hace 4 años está pagando la mitad de lo que le corresponde a cada PIL municipal y en negro. Porque él comprometió con su firma la inclusión de los 6900 trabajadores a la planta de cada municipio. Si esa gente estaría en planta, hace rato estaría cobrando el doble de su salario y en una situación laboral estable”, aseguró.

Recordó además que: “El convenio venció en diciembre de 2010 y desde ahí, los municipios tienen problemas cada tanto para pagar a los empleados de la planta PIL, porque el gobierno provincial utiliza el no blanqueo para que los intendentes le obedezcan. Es similar a la falta de una Ley de Coparticipación. Y esto debe acabarse. Ningún municipio tiene independencia económica por capricho y sobre todo, temor del gobernador de perder su control”.

Al finalizar, la candidata a Diputada Nacional manifestó que “Nuestros legisladores Provinciales y Nacionales deben tomar cartas en el asunto de manera urgente. Dejando de lado aunque sea por una vez en lo que va de la gestión de Beder Herrera, los intereses personales. El gobernador es el único responsable de que cada trabajador PIL cobre en tiempo y en forma, aparte de cargarlos de manera urgente en el sistema de sueldos de la provincia, como empleados legítimos de cada Municipio. Estamos a fin de año y esta gente necesita el dinero. No es un capricho. Lo necesitan porque muchos de ellos sólo disponen de ese magro ingreso para alimentar a sus familias”, finalizó.