jueves, 29 de agosto de 2013

“La sesión en El Cantadero fue un repudio hacia las actividades mineras del gobernador”

 
 
Alcira Brizuela hablo  y brindo su opinión de la realización de esta sesión ordinaria en la zona rural: “Esta sería la primera del año.   Para reafirmar la ordenanza que sancionamos el año pasado el municipio no toxico”, sostuvo la edil.

“fue una sesión ordinaria, común y corriente con todos los puntos el orden del día. Esto sirve para dar el apoyo a la gente del Cantadero por lo que están a favor del medio ambiente. Como así también el repudio total al gobierno de la provincia que sigue autorizando a las empresas que las CNEA que sabes que está trabajando hay”, describió la concejal en referencia a la sesión del Concejo Deliberante .

la concejal Quintelista Alcira dijo: “Tenemos quórum para ir si es que faltan los concejales bederistas. Quedaron dos concejales nada más porque no asumieron los otros dos, van asumir el día viernes en una sesión especial. Si no van a los concejales oficialista es una cuestión de ellos”.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Concejal Alcira Brizuela y sus pares .

 
Ayer por la mañana participando en la reunión de la comisión de legislación del Concejo Deliberante de la Capital donde pude interiorizarme respecto al proyecto de “Banca Ciudadana” presentado por el concejal Arabel, a quien agradezco su amable invitación.  
Se pudo  dar a conocer esta excelente iniciativa para pronto ponerla a consideración de mis pares del departamento Castro Barros.
 
 Buscamos darle participación a la gente que tiene una iniciativa, el derecho y el deber, la necesidad de un reclamo o la manifestación de todo lo que signifique la construcción y aporte en todo los sentidos, siempre que se trate de un tema de interés general. Nos acompañan los colegas Concejales Ernesto Harry Perez,  y Viviana Luna, la Presidente y el Secretario de la UCR Capital Marta de Leon y Luis Valle, estudiantes de Abogacía y Ciencias Políticas de la UNLaR, miembros de la Juventud Radical y el Sec. Gral. Ad. de Agrupacion Franja Morada Unlar Rolando Nicolas Rivero. Quiero destacar la presencia del amigo Concejal de Castro Barros y autor del mismo proyecto en su comuna Diego Castro, como así también de mi colaborador el Lic. Luis Quevedo.a herramienta para que los ciudadanos nos comprometamos más con la cosa pública y así pasemos a ser actores activos en este sistema democrático.

 

El Concejo Deliberante ratificó en El Cantadero la vigencia



 
Tras la sesión rural en la localidad de El Cantadero se anunció la intervención de áreas del Ejecutivo Municipal para que se cumpla la ordenanza 4930 que declara al departamento Capital como Municipio No Tóxico. Así lo indicó el Viceintendente de la Capital, Armando Molina y la concejal Alcira Brizuela a los pobladores de la zona, como así también a los representantes de distintas asambleas ciudadanas que participaron de la sesión de este miércoles.
“Fiscalía del Municipio, en el nombre de Emilio Rodríguez y Asesoría Municipal a través de Eduardo López y la secretaria de descentralización, Mónica D’Albanno fueron instruidos para que asesoren a la Secretaría de Sanidad en la materia y pueda intervenir”, anunció Molina, mientras que la concejal Alcira Brizuela afirmó que ya se estaban instrumentando los mecanismos para la intimación, clausura y posterior decomiso al organismo que realiza tareas de exploración de uranio en la zona de El Cantadero.
Durante toda la mañana del miércoles, pobladores de la zona y asambleístas informaron sobre la grave situación que padece este sector del departamento Capital, tras la exploración minera de uranio.
Cabe recordar que el año pasado, el cuerpo de concejales sancionó una ordenanza por la cual se prohíbe la exploración y/o explotación de uranio en todo el departamento, normativa que llevó el nombre de “Municipio No tóxico”. Sin embargo, los pobladores denunciaron en reiteradas ocasiones la exploración de uranio en El Cantadero por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además informaron el peligro que significa la explotación del uranio, elemento químico cuya radiación llega hasta los 40 kilómetros, es decir que sus consecuencias no solamente serían para los propios pobladores de “El Cantadero”, sino también para la misma Ciudad.
En esos términos se refirió el ingeniero Paulo D’Alessandro, quien habló sobre las características inestables del uranio, máxime cuando se lo expone a cielo abierto.
“El uranio, por su inestabilidad tiene 14 estados de fusión y a eso le añade la radiación. Y si se lo hace a cielo abierto, queda en descubierto, por lo cual queda expuesto a todo el ambiente. La radiación se transmite a 40 kilómetros, con lo cual una explotación en El Cantadero, la radiación va a llegar a la ciudad Capital”, informó.
En cuanto a las consecuencias en las personas, explicó que la contaminación produce una anomalía en las células, con lo cual rompe el equilibrio del ADN, que se manifiesta en una enfermedad como el cáncer y recalcó que no hay niveles inocuos.
En tanto que las posibilidades económicas del lugar donde se practica esta minería, “carga el estigma de la minería con uranio, o sea que el precio de los terrenos cae en depreciación, puesto que nadie va a querer comprar un terreno con uranio, a menos que vayan con trajes especiales”, puntualizó.
Con respecto a la lixiviación del uranio, indicó que se decanta por agua, “o sea que el líquido vital también tiene radiación. Siempre que actuó la CNEA se produjeron accidentes, porque basta con una lluvia no prevista para que los lagos se inunden y el agua comience a regar campos que ya se contaminan”, aseguró.
Además indicó que la CNEA acepta la existencia de la radicación en los emprendimientos uraníferos y sostuvo que hay que reclamar al gobierno que haga un estudio de línea base sobre las cuencas hídricas riojanas.


La voz de los vecinos

Los vecinos de El Cantadero a su vez denunciaron la depredación a la flora y fauna. “Antes de la exploración que se hizo, aquí uno se podía despertar por los pájaros. Luego que vinieron con las máquinas, ya no hay pájaros”, aseveraron los lugareños.
Asimismo los pobladores del lugar pidieron medidas de protección para la zona y de sus habitantes que se trasluzcan en políticas de seguridad, mejoras de caminos, atención sanitaria y garantizar la potabilización del agua.
En el ámbito educativo solicitaron que se instale la red de internet en la escuela porque los niños no tienen actualmente acceso a esa tecnología.
Palabras de los concejales
El concejal Jesús Sánchez puso el rótulo de “una sesión a cielo abierto” y dijo que el ejemplo de unión y lucha fue del pueblo de Famatina, mientras que denunció la falta de políticas públicas y de Estado para enfrentar los problemas de ambiente y ejemplificó con la falta de criterio que hubo para urbanizar el sur de la ciudad Capital en terrenos que son fácilmente inundables, sin hacer los trabajo de acondicionamiento previo, puesto que son parte de lechos de ríos de la montaña.
En tanto, la concejal Beatriz Molina Perea responsabilizó al gobernador por “el avasallamiento en los derechos ambientales y de las personas. Pero no nos van a acallar y vamos a seguir defendiendo la vida y el agua”. “Como parte integrante de este cuerpo, hemos trabajado para la ordenanza del Municipio No tóxico y como integrante de la comisión de salud vamos a trabajar para concretar un informe sobre el agua en El Cantadero”, indicó la concejal. Esta afirmación se realizó luego que se indicara que no hay informes sobre el agua en la zona, puesto que hay una carencia de informes por parte del Ejecutivo Provincial y sus dependencias pertinentes.
Por su parte la concejal Alcira Brizuela remarcó que “esta sesión no es inocente” y valoró el trabajo realizado por el Concejo Deliberante y las asambleas en la redacción de la ordenanza 4930 y en las ordenanzas que se sancionaron para protección de la flora y la fauna autóctona en el departamento. También recordó las exposiciones que realizaron los biólogos Manuel Nores y Raúl Montenegro, sobre la singularidad del ecosistema de El Cantadero, lo que los llevó a tomar “una posición indeclinable en contra de la explotación de uranio” a pesar de las incesantes llamadas de funcionarios de la CNEA para convencerla de otros argumentos.
El presidente de la banca radical, Eleazar Arabel, remarcó que “es vergonzoso que el pueblo tenga que salir a defender lo que no sabe defender el gobierno” y expresó sus anhelos de que este esfuerzo “no sea en vano y que sea suficiente para detener a los poderosos que vienen por las tierras y el agua de los riojanos”.
A sus palabras adhirió el concejal Álvaro Recalde que reconoció el trabajo que realizaron los vecinos desde las distintas asambleas para defender un ambiente sustentable y aunque reclamó más acción municipal.

Los concejales bederistas Heber Sirerol y Diego Mazzuchelli no asistieron a la sesión rural, en tanto que la edil Andrea Mercado Luna justificó su inasistencia por un accidente casero y el concejal Ernesto Pérez avisó que se encontraba fuera de la provincia.

 


.
 

jueves, 22 de agosto de 2013

22 de Agosto Renunciamiento







El 22 de agosto de 1951 el temple de una mujer amada por su pueblo se puso de manifiesto en toda su dimensión.
Eva Perón, en un acto multitudinario -el más grande que se había visto en la Argentina-, y ya con el cáncer a cuestas que comenzaba a carcomerla, tuvo, en una verdadera asamblea popular, uno de los diálogos más profundos y emotivos con su gente.
Desde entonces, ese día ha quedado en la historia de las luchas populares como el Día del Renunciamiento, marcando a fuego una comunión entre esa mujer y su pueblo que aún hoy,  años después, conmueve por la sinceridad.
Evita, en el Cabildo Abierto convocado por la CGT en las avenidas 9 de Julio y Belgrano de Buenos Aires, frente al entonces Ministerio de Obras Públicas, ante el anuncio de que se le ofrecía ser candidata a vicepresidente del general Perón en las siguientes elecciones del 11 de noviembre le habló así a más de un millón y medio de trabajadores:
Hoy, mi general, en este Cabildo del Justicialismo, el pueblo que en 1810 se reunió para preguntar de qué se trataba, se reúne para decir que quieren que Perón siga dirigiendo los destinos de la patria”.

martes, 20 de agosto de 2013

La sra Concejal Alcira Brizuela junto al sr intendente R Quintela, y funcionarios del ejecutivo Municipal, participo de la re apertura del Museo Octavio de la Colina, una obra mas para nuestra ciudad y en especial para los ciudadanos de la Cultura que bien merecido lo tienen, a disfrutarla y sobre todo a cuidarla....


Piden la reforma del Código de Contravenciones



Los concejales de la Capital enviaron una minuta de comunicación pidiendo a la Cámara de Diputados de la Provincia que trate de manera urgente y profunda la reforma del Código de Contravenciones de La Rioja.
La nota presentada por los concejales Alcira Brizuela y jesus sanchez tiene su origen en la conferencia que ofreció el abogado Miguel Angel Morales, donde ratificó que este Código sigue vigente desde la época nefasta de la dictadura militar.
Ante esta impericia del organismo de reformar el Código, es que los concejales consideraron de buen tino sugerirle a los legisladores provinciales que trate “de manera profunda y seria durante el 2013 una reforma al Código de Contravenciones de La Rioja”, indica la minuta que fue aprobada en la sesión del miércoles en el Recinto Centenario Santo Tomás Moro.
“Sabemos que existen proyectos cajoneados e imposibilidades legales, por lo cual se pide la prontitud para agilizar una nueva normativa”, puntualizaron los ediles impulsores de esta minuta.
“En el marco del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, todavía se padecen los instrumentos de tormentos en las comisarías riojanas, aspecto que fue abolido por los diputados en el año ’13. A casi 30 años del resurgimiento del sistema democrático, en La Rioja todavía está vigente un Código de Contravenciones confeccionado en la dictadura militar, hecho que puso de luto a una Provincia que tiene desaparecidos por la dictadura. Y en época de democracia todavía se tortura en las comisarías, dejando esas heridas abiertas que nunca dejarán de sangrar. Todo ello amparado bajo la normativa vigente de ese Código de Contravenciones”, denunciaron.
“Semana tras semana trascienden nuevos vejámenes que en su mayoría los jóvenes deben padecer bajo la autoridad represora de la Policía. Parafraseando al poeta español José María Goytisolo, "En este mismo instante, hay un hombre que sufre, un hombre torturado. Ignoro dónde vive, pero cuando tus ojos leen mi pequeño poema, ese hombre existe, grita, se puede oír su llanto de animal acosado", enfatiza la minuta, mientras que concluye pidiendo justicia para las madres del dolor. “Estela Britos, Sara Canciani, Mirta Peña, entre otras tantas tengan la verdadera justicia que se pregona en la Constitución y que constante se viola por intermedio de ese Código de Contravenciones”, finaliza la minuta.
El origen
El origen de esta minuta a la Cámara suscitó de una conferencia desarrollada en julio de este año en el mismo recinto. "La máxima deuda pendiente de la Asamblea del Año XIII: Instrumentos de tormentos en las comisarías riojanas" fue ofrecida por el abogado Miguel Angel Morales. La propuesta fue impulsada por el Círculo de Legisladores de La Rioja, con el objeto de promover acciones de lucha contra la violencia institucional y proponer el recordatorio del 8 de mayo como jornada de trabajo, instituida ya desde el gobierno nacional.
El exjuez de instrucción, Miguel Ángel Morales, quien comenzó su disertación aclarando que el tema de las torturas en las comisarías en época de democracia “es un tema que nos afecta a todos como sociedad”.
“Los métodos empleados en la dictadura transitan por algunos carriles de la democracia. El caso concreto es el Código Contravencional que sigue vigente desde el golpe de Estado”, indicó el profesional de las leyes.
Al respecto, informó que en el 2001 se intentó reformar el Código de Faltas, para que sean los propios jueces los que determinen las contravenciones. “Pero ese mismo año por un decreto del Ejecutivo se determinó la suspensión de la Ley, debido a que la Legislatura estaba de receso y no podía legislar sobre los jueces. Al parecer la Legislatura sigue de receso porque no se designaron los jueces”, puntualizó, al mismo tiempo que aseveró que “tenemos deudas que no han sido saldadas”.
“Se aplican normas con los fines de recaudar, es una fuente de ingreso de la Policía. Ni siquiera les dan comida a los que alojan en la Alcaidia. Entonces la familia tiene que padecer las visitas a este lugar. Eso se denomina violencia institucional, que es una falta de respeto a la Constitución Nacional”, expresó Morales.
Para solucionar este tipo de anomias, el abogado sostuvo que se tiene que tener “decisión del poder político”, e informó sobre las diferentes reuniones que se hicieron a nivel nacional por el 8 de mayo, como día contra la tortura”.
“En La Rioja, ¿se reunieron los tres poderes para debatir sobre este tema? Por el contrario, a este tema se lo invisibiliza. Es una de las deudas que no han sido saldadas en la democracia. Lo mismo que se habla de todas las reformas, pero alguna vez ¿se habló de la reforma policial”, se preguntó.
“Hay que aprovechar el debate que se está haciendo sobre la democratización de la justicia para ampliarlo a estos temas también. Justamente presenté un escrito en la Fiscalía para que en tiempos de democratización de la Justicia, se instruya a la ciudadanía sobre las tareas que se cumplen cuando la Fiscalía toma intervención”, destacó.



 

Los concejales analizaron los resultados de las PASO



Los concejales capitalinos realizaron hoy la primera sesión ordinaria del mes de agosto en la que trataron 37 puntos incluidos en el orden del día y analizaron los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo.
En tanto pasó a comisión un proyecto de resolución presentado por el concejal Carlos Del Giorno propiciando que el departamento Ejecutivo Municipal proceda a blanquear progresivamente las sumas pagadas en negro, más la quincenita, correspondiente a los salarios de los trabajadores municipales: mujeres a partir de los 50 y varones desde los 55. El objetivo es mejorar el cómputo del haber previsional a la hora de la tramitación del beneficio jubilatorio.
Por otra parte, a través de la ordenanza 5047 se impuso el nombre de Miguel Eduardo Dávila a un ala del edificio del Museo de bellas artes Octavio de la Colina que se inaugurará el próximo viernes a las 19.00 en el predio del Pueblo Cultural. La ordenanza 5048 declara de interés municipal la jornada de participación de alumnos de 6 y 7 grado en el programa “Soy concejal por un día” que se llevará a cabo el 22 de agosto en el recinto Santo Tomás Moro a las 9.30. y del mismo tenor la ordenanza 5049 para el proyecto “Conociendo y vivenciando valores” que realiza la comunidad educativa del Jardín María Montesori.
También por ordenanza 5046 se impuso el nombre de arquitecta Emelí Bestani a un barrio de la ciudad Capital.
Elecciones
En un debate del que participaron los ediles de todos los sectores , los concejales analizaron la jornada electoral del domingo.
El primero en sacar el tema fue el concejal Eleazar Arabel que solicitó al gobernador que le pida a sus ministros Teresita Madera y Felipe Álvarez que se tomen licencia para hacer la campaña de cara a la elección legislativa de octubre. Además apuntó a Álvarez como el principal responsable de la represión en Famatina y señaló que los resultados son fruto de haber excluido a los municipios de Capital y Famatina de las políticas públicas y de auspiciar la megaminería extractivista y contaminante. “Este es el principio del fin de este modelo de corrupción”, sentenció.
Heber Sirerol fue el único edil bederista en tomar la palabra y rechazó las acusaciones de la oposición al señalar que los candidatos del Frente Fuerza Cívica Riojana hicieron demagogia porque se tomaron del tema de la minería cuando el gobierno ya había anunciado la cancelación del contrato con la minera Osisko. En el mismo sentido criticó a la municipalidad de la Capital por no tener financiamiento para las políticas de protección del ambiente. No obstante señaló que el pueblo se expresó y hay que saber escuchar porque muchos de los que votaron por los candidatos Martinez- Vega fueron beneficiados con obras de la provincia y reclamó una autocrítica del oficialismo.
Por su parte el concejal del Giorno remarcó que la gente es la oposición al gobierno de Beder Herrera y precisó que el peronismo es el que votó acompañando al radicalismo, porque la gente está mal y en ninguna parte del país hay un salario tan malo como el de La Rioja. “Nos usan y nos tiran, tanto el gobierno provincial como el nacional, porque los riojanos nos merecemos el salario mínimo vital y móvil de 3300 pesos que anunció la presidenta y estamos lejos de eso”.
Ernesto Pérez consideró que la dirigencia política condiciona cada vez menos el voto de la gente y acotó que Beder Herrera es un morador circunstancial de la Casa de Gobierno porque las políticas públicas las decide el Estado Federal, en tanto que disparó contra las adjudicaciones de obras a las empresas del hermano del gobernador “Lalo Herrera” y del hermano del ministro de Infraestructura “Jorge Bosetti”. También adelantó que este proceso abre un camino a que en el 2015 haya nuevos moradores en la Casa de Gobierno que permitirá que las viviendas las hagan las PYMES.
Pérez pidió que el diputado Javier Tineo renuncie a la banca en el Congreso Nacional para que asuma Teresita Quintela, por ser parte del sector que más voto le aportó para esa elección y en el mismo sentido solicitó el distanciamiento del gobernador de la conducción del PJ provincial al igual que la de los concejos departamentales en los cinco departamentos donde perdió el oficialismo y reclamó un debate en el seno del partido para analizar qué se hace con los recursos que ingresan a la provincia, respeto a la institucionalidad, a las autonomías municipales y acabar con el cáncer que son las SAPEM.
Finalmente señaló que Teresita Madera fue la única precandidata de las PASO que no visitó al intendente en la campaña electoral como lo hicieron sus adversarios en la elección Ismael Bordagaray, Carlos Santander y Jorge Yoma, en tanto que expresó que quiere un peronismo unido, una provincia ordenada con diálogo.
En el mismo sentido Alcira Brizuela señaló que los riojanos le perdieron el miedo al gobernador y decidieron votar en contra de la falta de respeto, de los bajos salarios y del modelo de gobierno que representa el gobernador Luis Beder Herrera, al igual que la concejal Viviana Luna que felicitó al pueblo riojano porque se expresó a través de la herramienta maravillosa que es el voto y señaló que un golpe de puño sobre un escritorio jamás sonará más fuerte que un voto cuando sale de una urna.
Por último Jesús Sánchez solicitó al gobierno provincial no extorsionar a la población con declaraciones altisonantes como el de poner en dudas las obras y los recursos que llegan de la Nación. Dijo que esto es una extorsión a la población y no dejó dudas de que las políticas públicas nacionales seguirán llegando a La Rioja como siguieron llegando después de que Carlos Menem dejó la presidencia y cuando se fueron sucedieron los presidentes Fernando De La Rua, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
La sesión finalizó con el arrío de las banderas provincial y nacional a las 15.00.-


Intendente y funcionarios entregan escrituras.



En el marco de un programa nacional, el Gobierno Municipal entregó 22 escrituras de un total de 58 que están en trámite, a vecinos de distintos barrios de la ciudad como parte de la política habitacional y la regularización de títulos de propiedad que lleva adelante la Comuna.

Los vecinos beneficiados demostraron su satisfacción por recibir el anhelado título de propiedad, luego de varios años de gestiones y de que el intendente Quintela se comprometiera a dar una respuesta inmediata a su situación. La entrega de escrituras estuvo colmada de emociones y alegrías por parte de familiares que vieron hacer realidad el sueño de acceder finalmente a la documentación que acredita la titularidad de la vivienda familiar.

En la oportunidad, el intendente recordó que “nos hicimos cargo en 2004 con un programa que dependía de la gente del área de Catastro de la Municipalidad, con el objetivo de tratar de obtener la mayor cantidad de tierras posibles para nuestros ciudadanos” lo cual indicó se hizo con un trabajo “concienzudo cumpliendo con todas las disposiciones que están vigentes a la fecha” por lo que aseguró que “los títulos no van a tener ningún inconveniente”.

Por su parte Parisi dijo que “el intendente entregó las escrituras de un programa de saneamiento que se llamó en su época ‘17 Nacional’ pero la gente nunca concluyó el tramite. Por ese motivo, el intendente está concluyendo la escrituración de esas viviendas, un documento que es tan importante para la gente”.

El funcionario puntualizó que “en total son 58 escrituras y en esta primera etapa se entregaron 22, para las restantes ya se citó a la gente para que concluyan el trámite que incluye la presentación del DNI, la firma del plano para luego poder entregarlas”. “Todo es financiado desde la nación y coordinado por la Municipalidad donde nosotros concluimos la gestión como corresponde, se reditúa el nuevo programa y se lo entrega a la gente”, mencionó a la vez que ratificó el compromiso del Municipio en sanear la mayor cantidad de tierras.


MUNI BUS La Rioja.


 
El lanzamiento tuvo lugar en una de las cabeceras que tendrá el recorrido de Munibus en su primera etapa ubicada en el barrio Néstor Kirchner y contó con la presencia del jefe comunal, Ricardo Quintela; el viceintendente, Armando Molina; el senador de por Santa Fe, Rubén Giustiniani; los diputados provinciales Hugo Vera y Carlos Luna, concejales, una importante cantidad de vecinos que se se dieron cita en el lugar, entre otros.

En la oportunidad, el padre Héctor Montiel y Omar Quinteros realizaron una oración y bendijeron los colectivos, luego el pastor José Resinovsky cerró la ceremonia religiosa exponiendo la importancia que los vehículos tienen para la gente.

la municipalidad decidió hacer la inauguración en la misma fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Eva Duarte en homenaje a quien diera su vida por los más humildes y símbolo del peronismo. De esta manera, Quintela recorrió uno de los colectivos, lo puso en marcha y dejó oficialmente en funcionamiento el primer corredor sur/norte que llevará el nombre de “Evita”.

Ricardo Quintela recordó que desde el Municipio es común que se inauguren edificios, obras públicas, actividades socioculturales y deportivas pero no así una empresa de servicio público de transporte urbano de pasajeros lo que consideró como “algo trascendental e importante para los vecinos de la ciudad Capital”.

También agradeció a todos los que trabajaron de una y otra manera para que esto se concrete especialmente citó “al Concejo Deliberante que a través de varios de sus miembros tomaron este desafió, que recorrieron provincias, ciudades, empresas; se entrevistaron con autoridades nacionales, provinciales a los efectos que esto pueda ser una realidad”.