miércoles, 26 de junio de 2013

Concejo Deliberante se podrá sustituir el cobro de multas por trabajo comunitario.

 
 
 
 
 
 
 
 
En la sesión de este miércoles, concejales de la Capital convirtió en ordenanza un proyecto de modificación del Código de Faltas para que se incorpore la figura de Pena Sustitutiva.
La ordenanza sancionada bajo el número 5042 contempla la posibilidad de que el pago de las multas puedan ser reemplazas total o parcialmente por la realización de trabajos comunitarios y/o asistencia y aprobación de cursos de educación vial.
La medida alcanza a conductores particulares, profesionales y de cualquier categoría y la alternativa es a los fines de que se aplique una instrucción especial, cuando por características del hecho o condiciones particulares del infractor sea conveniente su aplicación y quedará a consideración del Juez de Faltas, previo estudio socio económico del infractor, si puede o no afrontar el pago de la multa.
Los cursos no podrán demandar más de 4 horas semanales, mientras que los trabajos comunitarios se aplicarán a la conservación, funcionamiento o atención de establecimientos asistenciales, de enseñanza, parques, paseos dependencias oficiales y otras instituciones de bien público, excepto juzgados, dependencias judiciales y policiales. También se tendrá en cuenta las aptitudes y capacidad profesional o laboral que posea el infractor para disponer donde se desarrollará el servicio.
El cumplimiento de la pena sustitutiva redime el pago de la multa y, por el contrario, su incumplimiento duplica la sanción de la pena máxima prevista para la misma en el Código Municipal de Faltas.
Para los conductores de taxis y remises, la ordenanza prevé que tendrán una alternativa especial a la pena sustitutiva, que es llevar en viajes solidarios a personas discapacitadas que necesiten trasladarse para su rehabilitación o algún otro tipo de trámite.
Asimismo, la ordenanza sugiere en sus considerandos, que en ciertas infracciones como la detección de alcoholemia que en caso de ser cometidas por jóvenes, puede ser una medida más adecuada porque en la mayoría de los casos la termina pagando un mayor a cargo.
La iniciativa fue del concejal Carlos del Giorno y tuvo dictamen favorable de la comisión de Legislación.

Otros puntos
En otro punto se impuso el nombre de San Antonio de Padua al barrio delimitado por las Avenidas 2 de Abril y Felipe Varela y los barrios Jardín Norte y Antártida Norte (ordenanza 5040), en tanto que también se aprobó una donación de terreno de 387 mtrs. 2, anexo al barrio Copegraf para la Asociación de Pacientes Oncológicos (ordenanza 5041).
En tanto fueron declaradas de interés municipal el Programa de inclusión Por Mamás Más Lindas, que ofrece actividades deportivas y recreativas para madres, niños con problemas de alimentación y con otras capacidades (ordenanza 5035); la realización de las jornadas “Invasión del Amor a Dios” que contempla jornadas solidarias de grupos religiosos juveniles (ordenanza 5036); la 4ta edición de la Fiesta Popular del Pan Casero y las Comidas Típicas, que se llevará a cabo el 9 de julio en el Club San Lorenzo de Vargas (ordenanza 5037); la realización de las Jornadas sobre Autismo que se concretarán el 26 y 27 de junio (ordenanza 5038) y el desarrollo de las 1° Jornadas Interprovinciales de calidad e innovación en la función pública (ordenanza 5043).
Como consecuencia de un pedido de informes sobre la empresa Municipal de Transporte Público de Pasajeros, el concejal Ernesto Pérez anunció la visita al Concejo del Presidente de MUNIBUS, Alejandro Busso, para informar a cerca de la puesta en marcha del servicio.

 

viernes, 14 de junio de 2013

 

Viceintendente y Cuerpo de Concejales

realizaron la 1º Reunión de la Comisión Municipal de Tránsito y Seguridad Vial.

 
 

 
 
 
 Se llevo a cabo la 1º Reunión de la Comisión Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, creada por Ordenanza 4726 del Código Vial Municipal. Se realizo hoy viernes 14 de junio a las 10 horas en el Edificio Anexo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Capital, ubicado en calle 8 de diciembre 518.

 
La reunión tuvo como objetivo: Fomentar y desarrollar las investigaciones accidentológicas; aconsejar medidas de interés general; intervenir en la elaboración de campañas de educación vial; dictar cursos de capacitación para funcionarios y empleados de tránsito; evaluar la efectividad de las normas técnicas y legales referidas al tránsito; intervenir en asuntos relacionados al tema.A la misma estuvieron presentes:
 
 
El Viceintendente, Armando Molina
Cuerpo de Concejales;
la Secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali;
Secretaria de Planificación, Producción y Descentralización, Prof. Mónica D`Albano;
Secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote;
Secretario de Gobierno Municipal, Cr. Oscar Luna;
Subsecretario de Transporte Municipal, Diego Minué Belber;
Subsecretaria de Descentralización Municipal;
Juezas de Faltas Municipal;
Directora General de Educación Municipal;
Subsecretario de Obras Públicas Municipal;
Director General de Desarrollo Urbano Municipal;
Director de Semaforización Municipal;
Director de Señalización Vial Municipal;
Director de Tránsito Municipal;
Director de Transporte Municipal;
Subsecretario de Servicios y Políticas Estudiantiles Municipal;
Ministro de Educación, Walter Flores;
Jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia;
Jefe del cuerpo Especial de Control y Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, ;
Coordinador de Guardia Urbana Provincial;
Jefe de la Regional La Rioja de la Policía Federal Argentina;
Jefe del Escuadrón 58 La Rioja de la Gendarmería Nacional;
 Director de Vialidad Provincial; Subsecretario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial Provincial; Presidente de Auto club La Rioja; Presidente de ARPyN;
Presidente de la Asociación Riojana de MotoCross y ATV; entre otros funcionarios municipales y personas relacionadas con la temática que se tratará.
 

jueves, 13 de junio de 2013

 
 Concejales de la Capital distinguieron a vecinos representativos de los barrios.
 
 
 
 
 
Concejales distinguieron a vecinos representativos de los barrios. Son esos héroes anónimos que día a día ponen su granito de arena a fin de contribuir a una mejor sociedad, una mejor comunidad organizada. El Viceintendente junto a los concejales homenajearon a:
 
Alejandro Giavarini (Las Acacias); 
 Dora Giménez (Ferroviario);
Lis Lucero (Las Ágaves);
Melba Brizuela de López García (Los Olivares);
 Carlos Carrizo (Centro);
Miguel Varas (Puerta de la Quebrada);
 Nicolasa Carrizo (Centro);
 Nicolás Diaz (Cochangasta);
Silvana Herrera (Matadero);
 Antonio Montero (Argentino);
Miguel Herrera (Centro);
Enriqueta Vidal de Díaz (Facundo Quiroga);
 Heriberto Farías (San Vicente);
Ramón Brizuela ( Alta Rioja);
Ramón Vega (Conchangasta);
  Ramón Espinosa (Cochangasta);
Hugo Reartes ( Urbano 10).

 Respecto a este último vecino, el pasado lunes fue tapa de un diario local, puesto que tuvo ese noble gesto de encontrar 10 mil pesos y devolvérlos a su dueño. “En realidad me premian por algo que tenemos que hacer todos nosotros”, dijo este humilde hombre, que se radicó en La Rioja y que actualmente cumple funciones en el área de Contaduría del Municipio de la Capital.

 “Carlos Machicote me dio un primer trabajo, pero fue el intendente Ricardo Quintela quien me devolvió la dignidad del trabajo, a este cordobés que llegaba a esta provincia buscando un trabajo. El me dio esa oportunidad”, Otro de los distinguidos fue Juan Raúl Vega, quien es profesor de educación especial en Débiles Mentales y Licenciado en Educación Especial. Es un ferviente activista vecinalista en el barrio Cochangasta. Se desempeñó como: Catequista y Coordinador de catequesis en la Capilla San José, Parroquia de la Anunciación, desde el año 1979 hasta la fecha. También es ayudante de Cártias en los períodos del 89 al 2002 en la misma capilla. Fue secretario de actas por varios periodos en la Comisión de Centro Vecinal del Barrio. También secretario de actas y pro secretario en distintas gestiones en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Fue maestro y delegado escolar e integrante de la comisión gremial docente. Coordinador Gral. De la Unidad Ministro - Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia. También miembro de Comisión Paritarias de Educación por el Ejecutivo Provincial.
En tanto que Miguel Ángel Herrera por su hombría de bien, por su dedicación al trabajo, por su ayuda desinteresada, por su dedicación familiar; por su entrega diaria hacia su barrio y su comunidad es que se lo destacó en el acto que se realizó en el Concejo.
Tiene 67 años de edad, nació en La Rioja Capital, hijo de Don Andrés Bernabé Herrera y Doña Teresa Jesús Corzo, ambos de esta provincia. Su infancia la inicio en la casa de sus padres, ubicada en la calle Hipólito Irigoyen, y luego de casado continuo viviendo en el mismo barrio, junto a su esposa , Sra. Nicolasa del Valle Gauna “Doña Coca”, con 42 años de casados, con quien tuvo 3 hijos, hoy todos mayores de edad, casados, quienes les dieron sus 6 queridos nietos.-
“Don Herrera”, como se lo conoce en el barrio, o “Don Aguita” como lo conoce la comunidad riojana desde su adolescencia trabaja conduciendo camiones, hoy dedicado al transporte de agua, desde hace 28 años a la fecha presta servicio para el Municipio de la Capital, y para toda su comunidad
Otro de los distinguidos es del barrio Cochangasta. Su nombre es Ramón Sebastián Espinosa. Es hijo de una familia tradicional de este barrio. Uno de los más antiguos de la ciudad Capital, y entre sus actividades más destacada, sobresale como miembro de esta comunidad que lo tiene como ideólogo (de la reaparación), fundador del Club Atlético Vélez Sarsfield en el ’92, que permitió que esta zona de la Ciudad cuente con una referencia deportiva propia, y que además posibilitó que jóvenes de todo este sector cuente con su espacio para la práctica deportiva y la inclusión social. Por otra parte siempre fue un activo colaborador de las diferentes instituciones que componen el barrio como la Iglesia San José, la escuela La Rioja Española, además de gestionar diferentes avances en lo que hace a las instalaciones de servicios públicos en la zona.
En cuanto a su actividad laboral desarrolló una extensa y fructífera carrera en el banco de la Nación Argentina, donde prestó servicios durante 43 años, relacionándose con comerciantes, funcionarios y trabajadores.

Concejal Alcira Brizuela junto a demas autoridades realizaron emotivo reconomimiento al periodista Plutarco Schaller

















El Concejo Deliberante entregó este jueves la distinción de Ciudadano Destacado Plutarco Antonio Schaller que en la sesión de ayer se aprobó a través del decreto 524.
 El acto fue encabezado por el vice intendente Armando Molina y los concejales Alcira Brizuela, Viviana Luna, Ernesto Pérez, Jesús Sánchez.
En el recinto Santo Tomás Moro se convocaron amigos, ex compañeros de trabajo, familiares, vecinos, militantes de derechos humanos y expresos políticos, recibieron con un cerrado aplauso a Schaller cuando ingresó al salón junto al escritor David Gatica y el presidente de la Asociación de expresos, Héctor Hugaz.
“Hoy el Concejo Deliberante de la Capital quiere reconocer su trabajo, no solo en el campo de los medios de comunicación, sino en la activa defensa de los derechos humanos que lo llevó desarrollar una investigación que hoy es soporte en las causas que está develando la Justicia”, fue la introducción al acto que sostuvo la distinción. Posteriormente la hija de Schaller, Gabriela, describió la larga trayectoria de su padre en diferentes actividades pasando por su protagonismo en la fundación de la primera cooperativa gráfica del país, la prisión durante la dictadura militar, su largo exilio en Cuba y su trabajo en pos de la unidad de los pueblos sudamericanos.







martes, 11 de junio de 2013

 
 

 

La Concejal Alcira  Brizuela junto al vice Intendente y sus pares

entregan distincion a la Banda de musica San Francisco,

como Institucion destacada de la ciudad.


 
 
En la mañana de hoy la banda de música del Centro Educativo San Francisco de Asís recibió la distinción como Institución Destacada de la Ciudad de La Rioja, otorgada por el Concejo Deliberante a través del decreto N° 519.
El acto se concretó en la explanada del edificio Eleuterio Mercado y fue encabezado po para los presentes, tres piezas de diferentes estilos musicales.  el viceintendente Armando Molina y los concejales Alcira Brizuela, Álvaro Recalde, Ernesto Pérez,  Viviana Luna, Jesús Sánchez.


“Es una institución por la que sentimos orgullo, tanto por su trayectoria a lo largo de estos casi 70 años en la comunidad riojana, como por su presencia en las manifestaciones populares y religiosas de la ciudad”,
Por su parte el maestro Nelson Ramírez indicó que en sus 69 años de vida la banda formó a músicos que se destacan a nivel nacional e internacional y en los países limítrofes como Brasil, Chile, Uruguay, etc.    


  “En nuestro espacio los chicos se inician en la música y muchos alcanzaron niveles profesionales, esto es fruto de la dedicación de ellos y del acompañamiento que siempre tienen”, señaló el músico.
Finalmente el viceintendente Armando Molina agradeció la presencia de los integrantes de la banda y de sus padres, en tanto que destacó el empeño y las habilidades demostradas por los jóvenes músico.
“En el Día del vecino, les agradecemos que estén siempre alegrando nuestras jornadas con el sonido de sus instrumentos, y también por ser los custodios de nuestro Niño Alcalde y de nuestro protector San Francisco”, señaló Molina.
Por últimos la banda recibió en una carpeta el decreto que la acredita como Institución Destacada y un certificado enmarcado en un cuadro donde también se da cuenta de la decisión del Concejo Deliberante.

lunes, 10 de junio de 2013

La Señora Concejal Alcira y demas autoridades, convocarán a la creación de la Comisión Municipal de Tránsito.

 
 
 
 
 
 

 A fin de tener una visión más acabada de la realidad accidentológica de la Ciudad Capital, desde la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante se convocará a los actores principales para crear la Comisión Municipal de Tránsito, tal cual está especificado en el Anexo V del Código Vial de la Ciudad. Esta es una de las acciones que se vienen realizando desde la Audiencia Pública sobre el tránsito y la seguridad vial que desde el Concejo se realizó en octubre del año pasado.

 En la mañana de este lunes, en la Sala de Situación del anexo del Concejo Deliberante se realizó una comisión de trabajo del Ejido Municipal, con motivo del Día Internacional de la Seguridad Vial.
 
La Concejal Alcira y demas  integrantes expusieron sugerencias a fin de contribuir con un mejor tránsito. En este sentido jerarquizaron el Código de Seguridad Vial que fue sancionado en el 2010, y que se constituyó en una pionera y pocas ciudades del país en poseer una importante norma de esta categoría. También se destacó la audiencia pública sobre el tránsito y la seguridad vial que se realizó en octubre del año pasado, donde se comenzó a trabajar en pos de un mejor servicio del transporte urbano de pasajeros, aspecto que se concreta con la puesta en marcha del Munibus.







 
 
 

 

viernes, 7 de junio de 2013

 
 

 

La Concejal Alcira Brizuela junto a sus compañeros visitan el Tren Universitario de La Plata.

 " TECNOTREN "

 
 
 
 
La Señora Concejal Alcira Brizuela junto a sus compañeros , los concejales Jesus Sanches y Ernesto Harry Perez , visitaron la ciudad de la Plata  Bs.As , donde se empezo  a utilizar desde el mes de marzo,  El Tren Universitario de La Plata  TECNOTREN .
 Este prestará un servicio diario que unirá la Estación de trenes con el Policlínico General San Martín a través del circuito universitario del Bosque. El denominado “Tecnotren”, es un modelo nacional de última generación que se fabrica en Pacheco y que funciona con un motor diesel de 1.7 litros, está especialmente diseñado para convivir con el tránsito de la ciudad y tiene sistemas de seguridad adaptados a recorridos urbanos.
 
 La Concejal Alcira  destacó  que “el tren de última generación permite reforzar la identidad tan importante que tiene la Ciudad de la Plata con más de 100 mil estudiantes universitarios y ofrecer, a la vez, un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es un centro de referencia de salud en la Provincia.