martes, 31 de julio de 2012

Los riojanos necesitamos un Debate YA!

Ricardo Quintela - Beder Herrera

Convocatoria a Audiencia Pública para debatir normativas ambientales para la Capital


Prensa Concejo Deliberante:

El viceintendente Armando Molina anunció hoy, en conferencia de prensa, que el Concejo Deliberante de la Capital convocará a una audiencia pública para debatir sobre las normas ambientales que regirán en el departamento. El proceso se hará siguiendo las instancias institucionales normadas por la Ley Orgánica Municipal transitoria y la Constitución Provincial.
Por ello se establecerá un plazo para que todos los ciudadanos, entes privados y públicos, u ONG que manifiesten un interés manifiesto o difuso en el tema puedan exponer sus argumentos y dejar sentada una posición respecto a la permisibilidad o no del desarrollo de emprendimientos megamineros y la exploración de yacimientos de uranio en el departamento Capital.
“Los concejales ofrecerán a los vecinos esta herramienta constitucional y legal que es la audiencia pública para debatir sobre las explotaciones mineras en la Capital, que estamos analizando para desarrollar a fines de septiembre o los primeros días de octubre”, informó Molina que precisó que se dará el tiempo necesario para que todos los interesados en participar puedan hacerlo.
Molina reivindicó que “de esta manera se plasma un Concejo Deliberante de puertas abiertas” y reconoció que ya se viene trabajando con el proyecto presentado por las Asambleas Ciudadanas respecto a la declaración de Municipio no toxico para todo el departamento Capital.
Por su parte el concejal Ernesto Pérez remarcó que de esta manera se quiere “evitar una tragedia ambiental”, y cambiar la forma de gestionar que está teniendo la provincia de no consultar a la comunidad sobre emprendimientos de alto impacto.
A la vez que señaló que podrán presentar sus ponencias los doctores Nores y Montenegro, quienes oportunamente difundieron estudios sobre El Cantadero y la explotación de uranio, respectivamente, como así también las empresas de transporte o los entes privados que auspician la minería.
“Esta es una herramienta que nos va a permitir arribar a consensos y consultar con la comunidad cosa que no pasó en Famatina”, señaló Pérez que no descartó que lo que como resultado de las manifestaciones que se den en la audiencia se proceda a la elaboración de un Código Ambiental para el municipio.
Además el edil informó que los trabajos de exploración que se hicieron en la zona de El Cantadero no contaron con la autorización correspondiente del municipio, como tampoco el raly que se corrió en la periferia del dique Los Sauces el último fin de semana.
En el mismo sentido se expresó la concejal Alcira Brizuela que adelantó que en el mes de septiembre del biólogo Nores volverá a La Rioja para completar una estudio sobre las nuevas especies de aves que se detectaron en El Cantadero y que como se sabe son espcies únicas en el mundo.
De la conferencia participaron también los concejales Daniel Marcos, Carlos Del Giorno, Viviana Luna y José Pistek, acompañados por el intendente del Departamento Famatina Ismael Bordagary.

domingo, 29 de julio de 2012

Reclamo trabajadores PIL Municipales - Ricardo Quintela

Reclamo de aportes previsionales y obra social de los trabajadores PIL Municipales, al Gobernador de La Rioja Beder Herrera.-

lunes, 23 de julio de 2012

El intendente propuso un debate con el gobernador “para aclarar los números de cada administración”.

El intendente Ricardo Quintela quien en la mañana de este lunes decretó la emergencia financiera del municipio capitalino, explicó en detalles los recursos que maneja el municipio y lo que recibe la provincia; retó al gobernador a “debate público” a fin de aclarar los números de cada administración. Y afirmó que es “falso” hablar de crisis en nuestra provincia “por la cantidad de dinero que ingresan”. Tildó como “monumento a la corrupción” a las SAPEM.

En la misma conferencia de prensa donde anunció la emergencia económica del municipio, el intendente Quintela desafió el primer mandatario provincial a un “debate en público para que nos diga si es mentira lo que estamos planteando”.

El mandatario municipal explicó luego que La Rioja recibió en lo que va del año, $ 1.580 millones de pesos por coparticipación, mas lo extra coparticipable, lo del fondo sojero, mas la recaudación local, mas los 50 millones que dio la presidente por el tema del aguinaldo, lo que hace un total de pesos 1.610 millones de pesos; de ese monto el municipio capitalino solo recibió 86 millones de pesos, lo que es un 5% de los ingresos a la provincia de La Rioja y de ese 5%, el 95% va destinado al pago de salarios de nuestros empleados, de planta, contratados y programas”.


“Todo es falso”

Asimismo el intendente Quintela explicó que “el gobernador habla de que la provincia hizo un esfuerzo enorme, y que producto de esa “probada” capacidad de administración, pudo pagar los sueldos y aguinaldo, de sus empleados, en el marco de crisis como nunca se vivió en la República Argentina. Falso, de falsedad absoluta, si existe una crisis internacional, una en la nación, que no tienen nada que ver con la nuestra. No se puede utilizar para tratar de instalar en los riojanos el temor de que nuestra provincia está en crisis”; “en junio, nuestra provincia, por coparticipación, recibió 323 millones de pesos, y se agregan los 50 millones de aguinaldo, mas los 40 millones extra coparticipables, estamos hablando de 413 millones de pesos. Si a eso le agregamos el fondo sojero, la recaudación propia, estamos hablando de cifras millonarias”.

Se preguntó “¿me quieren decir que se hace con la plata de La Rioja? El resto de las provincias argentinas, a excepción de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz, y alguna otra provincia que no han transferido el sistema provisional, son las provincias que tienen problemas. Tienen que afrontar el pago de salarios y aguinaldos de la clase activa, y de los pasivos y aquí en La Rioja no lo tiene que hacer porque hemos tomado la precaución de transferir el sistema en tiempo y en forma. Hoy, gracias a Dios, no tenemos ese agujero negro, que significaba el bache provisional en la provincia de La Rioja”.

Requirió “si dice que tiene 300 millones de pesos que pagar en sueldos, cuantos empleados tenemos?.Hemos entendido, que recibió 33 mil empleados de planta, y 12 mil transitorios. ¿Cuántos salarios está pagando y cuanto le corresponde a cada uno de los trabajadores?. Esto es lo que queríamos clarificar”.

Admitió “estamos siendo atacados, acosados, fuertemente, judicialmente, económicamente, institucionalmente, mediáticamente. Somos considerados patoteros. En ningún caso, en las movilizaciones de 6 mil personas, no hubo ni un solo problema. Somos denostados públicamente, y permanentemente” y luego reveló que algunos funcionarios del propio gobierno han admitido que “es necesario desfinanciar al municipio, para que cuando haya nuevamente elecciones no pueda tener éxito, están totalmente alejados de la realidad; no estamos pensando en ninguna elección, si pensamos en gobernar para la sociedad que nos eligió”.

Debate

Luego el jefe comunal desafió al mandatario provincial a un debate público; “pido al gobernador de la provincia un debate público, para que demuestre que lo que decimos es mentira, pedimos hacerlo con los números en la mano”.

“Monumento a la corrupción”

Además el intendente calificó como “el monumento a la corrupción” a las SAPEM; añadió “son recursos que nos están quitando a los riojanos, y creemos de que se han invertido 1.100 millones de pesos, de todos los riojanos, para beneficiar a tres o cuatro “vivos” que se mueven en coches importados, y en grandes mansiones que han comprado en La Rioja. Es gente sin experiencia, y son los nuevos millonarios”.

Finalizó “Vamos con la verdad, a todos lados. A los integrantes del Superior Tribunal de Justicia los elige el gobierno. Defienden intereses particulares, en contra del bien común. Contra eso es lo que estamos peleando. No hemos endeudado al municipio, tiene las deudas normales. Para el debate convoco al gobernador, desde la buena fe, no desde la bravuconada, para clarificar”; además sembró dudas al decir que “nos dijeron que se estarían tapando o enterrando, las aspas del parque eólico, que no sirvieron, esto sería gravísimo”; “hay que transparentar las cosas ante la sociedad”.

Confirmó además que participara de la movilización anunciada para mediados del mes de agosto y adelantó que “en el municipio no tendrá más vigencia el decreto Cavero”

viernes, 20 de julio de 2012

Quintela declara la “Emergencia Económica”


El intendente Ricardo Quintela señaló que se está recabando toda la información posible para que la próxima semana se declare la “emergencia económica y financiera” del municipio. Volvió a reclamar los fondos y explicó que “seguramente se resentirán algunos servicios”. Para Quintela
es una situación “injusta” porque a la provincia le ingresan muchísimos recursos”

“es una situación injusta porque a la provincia le ingresan muchísimos recursos”; adelantó que una vez declarada la emergencia económica se hará conocer a las autoridades nacionales de “esta crítica situación”.

El jefe comunal explicó que se reunió con su gabinete para conocer la situación de cada área en el aspecto económico y financiero, sistema de acreedores, proyectos y demás, “y llegamos a la conclusión que estamos en una situación critica ya que nadie nos puede proveer de lo necesario para el mantenimiento de los servicios”.

“vamos a anunciar a la comunidad un plan de ajuste que se dará a conocer luego de que conozcamos de todos los funcionarios el estado de cada área municipal”; este anunció se dará a conocer posiblemente el día martes en conferencia de prensa.

Quintela dijo además que las medidas van a afectar a lo operativo del municipio “sin afectar a los malísimos salarios del empleado municipal”; adelantó que una de las medidas sería la reducción de los días de recolección de residuos, entre otros.

Ejemplificó que “una lámpara que sacamos en el mes de febrero y que costaba 20 pesos, hoy sale 35; en relación al combustible, cuando licitamos estaba a un precio y hoy es otro, y la deuda se agranda”.

“esta es una situación que ya no da más” insistió el jefe comunal; “hemos tratado de aguantar lo que más pudimos, tengan en cuenta que teníamos los mismos recurso que el año 2006, a pesar que la provincia se incremento en más del 200% desde el 2006 y a nosotros no se nos aumentó absolutamente nada, por lo tanto la situación es gravísima”.

Para el intendente “no nos queda más remedio llamar a una emergencia, todos sabemos quiénes son los responsables, desde ya pedimos disculpas a nuestros vecinos”.

Otra de las medidas a adoptarse será que el municipio funciones solo por la mañana en la parte administrativa “a efectos de reducir los gastos”.

Finalmente el jefe comunal agregó que la emergencia en algunos casos será de 30 días y en otras de 60 días, “vamos a comunicar a la Nación porque es injusto que una ciudad que concentra el mas de 200 mil habitantes no cuente con los recursos necesarios, sabiendo aun que a la provincia le ingresan muchos mas recursos que antes”; “nosotros debemos suspender todo tipo de actividad: cultural, deportiva y demás y vemos que en otros lugares se realizan grandes espectáculos utilizando la plata de todos los riojanos”.

lunes, 9 de julio de 2012

Posesión legal y legítima del límite noroeste colindante

Prensa concejo deliberante :

Funcionarios, concejales y vecinos de la Capital participaron del acto en el puente de la Virgen India, camino a sanagasta, donde se ratificaron los límites con Sanagasta, tal cual lo establece la Ley Provincial N° 43 y la Ley Provincial N° 145. Para ello se colocaron dos carteles y el hito limítrofe entre los dos departamentos. Funcionarios municipales y deliberativas dijeron que esto no significa romper lazos con los hermanos sanagasteños, por el contrario ratifica que "sanagasteños y capitalinos tienen una amistad sin límites, políticas sin límites, un solo pueblo donde se va a hacer grande la Provincia". Así lo indicó el Viceintendente de la Capital, Armando Molina tras la coloción de los carteles y el hito limítrofe en el puente de la Virgen India. "Estamos reunidos en un día donde muchos riojanos hicieron cosas muy importantes por la Nación. Este hecho, por más pequeño que parezca es algo muy importante. Por eso es que con este gesto le vamos a dar a los sanagasteños un abrazo fraterno, comprometido y solidario", indicó Molina, quien contó que la iniciativa surgió de una inquietud de los concejales Daniel Marcos y José Pistek y a partir de allí se comenzó a estudiar el avasallamiento que se estaba realizando en las tierras del Dique de los Sauces. "Empezamos a ver cómo las máquinas avanzaban y movidos por la iniciativa de Marcos y Pistek nos movilizamos y con leyes en mano hoy ratificamos los límites que hay entre los dos departamentos. En este 9 de julio donde Pedro Ignacio de Castro Barros dejó sentado la actitud de La Rioja y su vocación de independencia, es que el gobierno municipal ordenó a Fiscalía del Ejecutivo y a todas sus áreas que se tome posesión legítima y legal de los límites noroestes colindantes con Sanagasta", aseveró el viceintendente, quien informó que esa inquitud de dos concejales comenzó a tener respaldo del cuerpo de ediles. "En el día de la fecha vamos a ratificar el hito limítrofe con Sanagasta, y es un gesto de actitud, de compromiso con los capitalinos porque nosotros somos legales y legítimos guardianes del patrimonio de los capitalinos. Esto no va a modificar el paisaje natural, ratifica que todo lo que comprende hacia la Capital es de todos los capitalinos", puntualizó. En declaraciones realizadas a la prensa, Molina instó a todos a "no comprar más peleas. Este espacio es de todos los riojanos. Ratificamos el posesionamiento de un hito que tenemos legal y legítima responsabilidad. Con Sanagasta y Chilecito tenemos una amistad, una relación sin límites. Y lo que se está imponiendo aquí es una distancia, con el avasallamiento de las máquinas que avanzan y destruyen todo lo que está a su paso", agregó. Por otro lado, instó a todos los actores que de ahora en más en la mesa del diálogo se discuta qué se quiere hacer con el único reservorio de agua que hay en la Capital. "Llamos a la reflexión al gobernador para que en la mesa del diálogo veamos qué hacer con este único reservorio. Es el único sistema de agua que tenemos los capitalinos y cualquier tipo de emprendimiento, cualquier obra contamina. ¿Queremos tener un dique contaminado para las futuras generaciones? Esa pregunta la vamos a poner en el tapete para que se discuta", remarcó. "En la mesa del diálogo, de la democracia que es el único ámbito de discusión, tenemos que ver qué hacer con el dique. Hemos tenido conversaciones con funcionarios de Sanagasta, pero vemos que hay una línea de mando, que hace que sus declaraciones sean encorsetadas. Pero le pido al gobernador que piense en los riojanos y evitemos los negocios inmobiliarios", añadió. Pidió que no sean corridos por la vaina, puesto que "es cierto que hay funcionarios municipales que son propietarios de terrenos en torno al dique, lo fue antes y tienen legalidad sus papeles, al igual que los otros dos poseedores. No nos corran por la vaina, nos pongamos en la mesa del diálogo este 9 de Julio sanagasteños y capitalinos para seguir teniendo una amistad sin límites", concluyó Molina. Actos a seguir El secretario de gobierno del Municipio, Oscar Luna explicó sobre esta ratificación de los límites y puntualizó que se realizó la efectivización de la resolución presentada oportunamente por los concejales Daniel Marcos y José Pistek, donde se instaba a los órganos pertinentes a demarcar los límites entre el departamento Capital y sanagasta. "Con acta notorial del escribano, y también con vecinos de los dos departamentos hacemos hoy la ratificación de los límites, tal cual lo fijan las dos leyes provinciales. Plasmamos la resolución y una vez que se protocolice se realizará el trámite de rigor para ser enviado al Concejo para su tratamiento", aseveró Luna, quien indicó que una vez que se envíe al Concejo se va a enviar a Fiscalía para que se realice el curso pertinente, por lo cual se tendría que dejar sin efecto el trabajo de las grandes maquinarias que avanzan en la obra en la zona aledaña al Dique de los Sauces. Los iniciadores de la resolución fueron Daniel Marcos y José Pistek, quienes indicaron que hubo reuniones informales con concejales de Sanagasta, pero que no hay ningún sustento legal para que se pretenda hacer los trabajos en torno al único reservorio de agua que hay en la Capital. La concejal Alcira Brizuela agregó que no se está en contra de la parte turística, aunque dijo que la garita que se construyó está en terreno que le pertenece a la capital. "Hay dos leyes provinciales y el registro catastral que indican que estos terrenos pertenecen a Capital. Somos muy cuidadosos de las normativas y se está avasallando con esta legalidad, además no se cuidó el patrimonio arqueológico e histórico, degradando el ambiente, la vegetación. Este es un hecho grave, y toda decisión corrió por cuenta del gobernador de la Provincia", concluyó la edil. En los dos carteles que se pusieron en la mañana de este lunes están las dos leyes por las cuales se rigen los límites. Ellas son la Ley Provincial N° 43 y Ley Provincial N° 145. "Hito limítrofe Ciudad de La Rioja, departamento Capital", especifica la leyenda colocada en ambos carteles. Los concejales de la Capital vienen trabajando desde hace bastante tiempo, denunciando este avasallamiento. En este sentido hay que remarcar que el concejal Péres por intermedio de las resoluciones 2133 y 2134, pidió obras de infraestructura vial, iluminación y señalización en las adyacencias del dique Los Sauces y una solicitud a la Escribanía Municipal para que efectúe constataciones notariales de obras en la misma zona. En la última sesión ordinaria de mayo, el concejal Pérez abordó esta situación y pidió que se respete la jurisdicción del municipio de la Capital en el límite Oeste que comparte con el departamento Sanagasta y advirtió sobre la posibilidad de un avasallamiento de límites. Dijo que “el Municipio aceptará todos los aportes técnicos de los organismos provinciales que quieran cooperar para aclarar la situación” pero no descartó la posibilidad de que haya una intencionalidad política para favorecer a Sanagasta ante una eventual disputa de tierras. En esa oportunidad, Pérez anticipó que recopilarían la documentación existente para que técnicos del Municipio puedan aclarar esta situación e insistió en el pedido del informe satelital a la Secretaría de Tierras y otros documentos afines. También se mostró contrario a resignar y negociar tierras que le corresponden al municipio. El concejal Daniel Marcos, por su parte, recordó la indicación de un dato geográfico que un histórico informe pone como límite del departamento Capital y que incluye al Dique Los Sauces como parte del departamento Capital. En ese marco, los funcionarios municipales y deliberativos, planos y documentación en mano, recorrieron ayer el tramo donde se encuentra el corredor turístico que rodea al Dique Los Sauces y observaron que los trabajos realizados por la SAPEM Vial con maquinaria pesada invaden tierras pertenecientes al Departamento Capital. Esa información se deduce de las leyes provinciales Nº 43, del año 1905, Nº 145 de 1912-ambas registradas como dominio de la Capital en el Registro de la Propiedad e Inmuebles de la Provincia-sumado a un informe del ingeniero Miguel Chico del año 1980 que determinan los límites naturales entre ambos departamentos riojanos, tomando como referencia el Pucará emplazado detrás del Dique y su continuación hacia el Norte, por la entrada original del Club Náutico. De acuerdo a información extraoficial, la SAPEM Vial estaría trabajando en el lugar desde agosto del año pasado y los trabajos se extenderían por cuatro años más.


Día de la declaración de la Independencia


Hoy 9 de julio de 2012 en la explanada del Concejo Deliberante y en la Plaza 25 de Mayo, con motivo de conmemorarse el 196º aniversario de la declaración de la Independencia, la Sra. concejal Alcira Brizuela, estuvo presente junto a el vice intendente Armando Molina, el secretario de Gobierno Oscar Luna, el subsecretario Silvio de la Puente, los concejales Daniel Marcos, Carlos Del Giorno, José Pistek, Viviana Luna y demás autoridades, cumpliendo con los actos previstos para conmemorar un nuevo año de la Declaración de la Independencia. En los actos se realizó el tradicional izamiento de la bandera, en donde se entonaron las estrofas del himno nacional Argentino y el himno de la provincia de La Rioja, también se homenajeó a Pedro Ignacio de Castro Barros quien fue representante riojano en Tucumán en 1816.

9 de julio día de la Independencia



viernes, 6 de julio de 2012

Invitación y agasajo a trabajadores sociales


En el día de hoy el vice intendente capitalino Armando Molina realizo un agasajo e invito a trabajadores sociales a compartir un desayuno que se llevó a cabo en instalaciones de la sede RQ. Luego de palabras del vice intendente, se planteo la posibilidad de realizar las primeras jornadas a nivel municipal el 10 diciembre, nuevo día del trabajador social.

La Sra. concejal Alcira Brizuela felicitó a colegas y resalto el avance en el plano político, laboral, profesional y familiar, de los trabajadores sociales en la provincia “algo digno de destacar” enfatizó.

jueves, 5 de julio de 2012

El intendente Ricardo Quintela junto a Ismael Bordagaray intendente de Famatina

 
En la mañana del día martes la Sra. concejal Alcira Brizuela se hizo presente en el Hotel Talampaya , que fue escenario del el encuentro entre el intendente capitalino Ricardo Quintela e Ismael Bordagaray intendente de Famatina , junto a distintos gremios provinciales como la CGT de La Rioja, SOEM, SITRAPP, asambleístas, ediles capitalinos, de Famatina, y del interior de la provincia.
Los temas tratados fueron:
*Una ley de Coparticipación
*Mega minería
*Paritarias
*Derogación del decreto Cavero.
Se propuso también realizar para el próximo mes de agosto paro provincial, marcha y vigilia multitudinaria con participación de todos los sectores sociales de la provincia, que terminara en la Residencia del Gobernador.